UNIVERSITAT JAUME I

Estudiantes y antiguos alumnos de la UJI han expuesto sus iniciativas empresariales en la macrojornada

La Universitat Jaume I ha participado con diversas actividades en el Día de la Persona Emprendedora de la Comunitat Valenciana dentro del Campus del Emprendedor Innovador. La macrojornada, que se ha celebrado en Feria Valencia, ha contado con más de 5.500 inscritos, 400 sesiones sobre emprendimiento y 600 ponentes.

La Jaume I ha estado presente con un stand corporativo en el que ha dado a conocer la oferta formativa de grado y posgrado así como las diferentes acciones de emprendimiento del Plan UJI Emprèn (http://ujiapps.uji.es/perfils/empresa/ujiempren/), impulsado por el Vicerrectorado de Estudiantes, Empleo e Innovación Educativa con el objetivo de fomentar y apoyar las iniciativas emprendedoras de la comunidad universitaria y en el que participan la Cátedra Increa, la Oficina de Inserción Profesional y Estancias en Prácticas y la Unidad de Apoyo Educativo.

Algunos estudiantes y antiguos alumnos de la Universitat Jaume I han dado a conocer en este evento sus proyectos emprendedores. Jorge Aranda y Cristian Artero, ambos estudiantes del Grado en Administración de Empresas, han presentado el proyecto de empresa ARCARA DESIGNS centrado en el desarrollo de componentes personalizados para drones y equipos de grabación aérea a través de la impresión 3D. Por su parte, Raúl Barrué, antiguo alumno de Administración de Empresas, ha presentado Bicicletas de Holanda (http://bicicletasdeholanda.com), una tienda online dedicada a la importación y venta de bicicletas holandesas y accesorios para el ciclismo urbano. Finalmente, David Rodríguez, estudiante de Grado en Diseño y Desarrollo de Videojuegos, ha dado a conocer el proyecto de ocio digital Catness Games Studio (http://www.catnessgames.com) cuyas líneas de negocio son el desarrollo y la distribución de videojuegos y el desarrollo de programas interactivos para otros sectores.

Estos emprendedores han participado también en una sesión denominada Speednetworking en la que han podido compartir sus proyectos empresariales y establecer sinergias con los emprendedores del resto de universidades participantes. A esta iniciativa también se han sumado las estudiantes Lorena Roig y Laura Martínez, estudiantes del Grado en Administración de Empresas, que han expuesto su proyecto «Aparca +» consistente en una aplicación para dispositivos electrónicos que permite la reserva de plazas de aparcamiento tanto en lugares públicos como en establecimientos comerciales. Por otra parte, Antoni Marqués, estudiante del Máster en Ingeniería Industrial, ha presentado el proyecto «Tragavajillas», un nuevo concepto del tradicional lavavajillas que mejora los problemas de llenado y vaciado de este electrodoméstico y ahorra tiempo al usuario.

Así mismo, las cinco universidades públicas valencianas han mostrado la experiencia de estudiantes que participan en programas de emprendimiento llevados a cabo de forma conjunta. Por parte de la Jaume I, ha participado Daniel Valero, estudiante del Grado en Ingeniería en Diseño Industrial y Desarrollo de Productos, que se encuentra actualmente en Turquía gracias al programa de intercambio University Junior International Entrepeneur, dirigido a facilitar la movilidad internacional de emprendedores universitarios para dotar a sus proyectos un enfoque internacional.

Además, en la zona de exposiciones, la empresa de base tecnológica Emotional Apps (http://www.emotional-apps.com), del Parque Científico Tecnológico y Empresarial de la UJI (Espaitec), ha ofrecido una demostración de su aplicación para dispositivos móviles MEIT que permite evaluar de forma sencilla y gratuita las habilidades para percibir, comprender y gestionar las emociones.