UNIVERSIDAD DE ALICANTE

Bajo el lema Come mediterráneo, come salud, las universidades públicas valencianas celebran el próximo jueves, día 13 de noviembre un día dedicado al fomento de los hábitos saludables. Durante toda la jornada, en los campus públicos valencianos sólo se servirán menús saludables. Los de la UA han sido previamente supervisados por el gabinete de nutrición, Alinua, y abarcarán todo tipo de comidas, desde las más rápidas, tipo bocadillos o pizzas, hasta los menús más elaborados. Todos ellos se servirán sobre salvamanteles con recomendaciones saludables.

Además, gracias a la colaboración de Mercalicante, se repartirá fruta en distintos puntos del campus y los estudiantes del grado de Nutrición montarán stands informativos en los que además de recomendaciones sobre alimentación y dieta saludable, se abordará el uso de las fiambreras: las más aconsejables, los alimentos más adecuados, los que pierden o no las propiedades, las condiciones de refrigeración y calentamiento, etc.

Presentación de los biohuertos

En la Universidad de Alicante, los actos se iniciaran en la Sala multimedia del edificio de Rectorado, a las 9 de la mañana, con la lectura de un manifiesto elaborado conjuntamente por las cinco universidades. Durante el acto, el vicerrector de Campus y Sostenibilidad, Rafael Muñoz, presentará, además, la guía que sobre alimentación saludable han editado las cinco universidades y explicará las actividades que se desarrollarán a lo largo de la jornada. El acto terminará con la proyección de un vídeo dedicado al proyecto institucional de la Universidad saludable.

A partir de las 10’30 la actividad se traslada a la Plaza Miguel Hernández donde, tras la lectura del poema Mi Huerto, del mencionado poeta, se inaugurarán los huertos saludables de la UA. Según el director del secretariado de Campus y Salud Laboral, José Ramón Martínez Riera, se trata de una “novedosa iniciativa en un campus universitario, con el que se quiere ofrecer a la comunidad universitaria la posibilidad de tener acceso a un espacio para la agricultura en el que cultivar productos naturales biológicos autóctonos”. El proyecto aglutina aspectos formativos y educativos, como de esparcimiento y ocio, cuya actividad quiere vincularse a talleres impartidos por profesorado de distintas áreas de la facultad de Ciencias.

La inauguración de los biohuertos contará con la presencia de distintas asociaciones agrarias como Soberanía Alimentaria Alicante, L’Alficòs Consum Ecològic y Asociación Naturaka, que han aplaudido la propuesta.

La jornada concluirá con una mesa redonda sobre Alimentación saludable, que reunirá a expertos de distintas procedencias ya que el objetivo es abordar el tema desde una perspectiva multidisciplinar. El acto, de entrada libre, tendrá lugar a las 11’30 horas en la Sala Alfredo Orts del edificio de Óptica. Contará con la participación de Elena Martínez Larrosa, Food Safety Officer de la Oami; Mayte García Córcoles, responsable de calidad de HOSBEC; Joaquín Baeza Rufete, propietario del restaurante Baeza y Rufete y considerado mejor cocinero del año 2014 y Cristian García, director de alimentación y bebidas del Sha Wellness Clinic. La mesa redonda será moderada por Óscar Carrión, director del Master en Dirección de restaurantes de la UA.

El debate se retransmitirá en directo por videoestraming y se colgará en Foodie cannel.

A lo largo de la jornada, se realizarán distintas encuestas con el objetivo de establecer un patrón sobre el estado alimenticio de la comunidad universitaria. Según Martínez Riera, no se trata de un estudio propiamente dicho, pero sí permitirá tabular los datos con los del resto de universidades que integran la red, para tener una aproximación del estado de salud de las cinco universidades valencianas.