UNIVERSIDAD DE ALICANTE

La Universidad de Alicante acogerá mañana día 20 de noviembre la celebración de la “III Jornada Mundial por la prevención de las úlceras por presión”, que dará comienzo a las 9.30 horas en el Salón de actos de la Facultad de Ciencias de la Salud, en la que se reivindicará el establecimiento de medidas eficaces en la prevención de las úlceras por presión como un derecho universal y alcanzable en todos los escenarios de la salud.

Según recuerda el Dr. José Verdú Soriano, profesor la Universidad de Alicante y miembro del Comité Director del Grupo Nacional para el Estudio y Asesoramiento de las Úlceras Por Presión (GNEAUPP), “se trata de lesiones que sin una dedicación especial pueden producir la muerte, que son sufridas por, al menos, 100.000 pacientes al día en España, afectando especialmente a personas mayores, niños o aquellos que deben permanecer inmóviles durante un largo tiempo en silla de ruedas o en camas”.

Las úlceras por presión se presentan en torno al 8% de todos los pacientes en hospitales (hasta un18% en las unidades de cuidados intensivos) y por encima del 13% en el contexto sociosanitario. Además, son lesiones “consentidas” porque incluso numerosos profesionales sanitarios, por desconocimiento o falta de interés, las estima como inevitables cuando, paradójicamente, la comunidad científica reconoce que son evitables casi en la totalidad de los casos. El GNEUAPP denuncia que muchas de estas lesiones todavía no se registran, quedando ocultas e impidiendo intervenciones más decididas en materia preventiva.

El GNEAUPP ha organizado, junto a Factoría Cuidando, una iniciativa colaborativa, para el 20 de noviembre, que tiene como objetivo que en 100 centros de todo el mundo, como mínimo, se realicen actividades de formación, difusión, información en relación a la prevención de las úlceras por presión.

En esta ocasión, el encuentro celebrado en la UA, estará presidido por la vicedecana de Calidad y Alumnado, Eva Mª Gabaldón Bravo , y contará con la presencia de Javier Soldevilla, director del Grupo Nacional para el Estudio y Asesoramiento de las Úlceras Por Presión (GNEAUPP), que participará en las jornadas vía videoconferencia, y a continuación el Dr. Verdú, presentará un vídeo elaborado por los estudiantes del Grado de Enfermería, en la que se dará lectura de la Declaración de Río de Janeiro y de la Declaración de Valencia.

En ambas declaraciones se parte de que “es responsabilidad de los estados garantizar el derecho a la salud y a la vida de las personas” y se articula sobre siete objetivos para prevenir esta “epidemia silenciosa”, entre los que se encuentran: “garantizar la aplicación de criterios de calidad y evidencias científicas, y no solo económicos, en los procedimientos de selección de los materiales preventivos y terapéuticos”, “promover la investigación, el desarrollo y la innovación para avanzar en el conocimiento sobre los cuidados” o “fortalecer el liderazgo en la enfermería en el cuidado de estas personas, por ser los profesionales que tienen la formación más idónea y la posición en los sistemas sanitarios más adecuada.”