UNIVERSIDAD DE CÁDIZ

Entre sus objetivos, resalta la creación de una cátedra universitaria para impulsar actividades conjuntas de innovación y transferencia en el ámbito medioambiental

El rector de la Universidad de Cádiz y la directora de la empresa Verinsur, Úrsula Ferrer, han firmado esta mañana en el Rectorado un para desarrollar proyectos conjuntos de innovación y transferencia en torno al cuidado y la sostenibilidad medioambiental. Entre ellos, destaca la creación de una cátedra universitaria en la UCA.

González Mazo ha agradecido la confianza en la Universidad de Cádiz “como institución académica de referencia para establecer una relación formal que permita la puesta en marcha de actividades de formación, investigación tecnológica y transferencia en su ámbito de actividad”. Ha explicado también que la institución universitaria gaditana se plantea como estrategia siempre el establecimiento de acuerdos que aporten un beneficio social, económico y si es posible, de empleo, para la sociedad. Trabajar en alianza con las entidades públicas y privadas, en especial como es este caso: “una empresa familiar, puesto que debemos estar en todo el tejido productivo”.

Por su parte, Úrsula Ferrer ha comentado que en su empresa son “conscientes de que hay que prepararse para el futuro y hay que hacerlo desde la innovación con el cambio de gestión de procesos” y apoyados por el conocimiento desde la Universidad de Cádiz. Este avance, en su caso, viene de valorizar y reciclar todo aquello que se desecha para ponerlo de vuelta en el mercado de consumo, tal y como ha precisado. Por tanto, “nuestra obligación es adelantarnos a esta nueva demanda y dar las respuestas adecuadas”.

Verinsur, que cuenta con más de 130 trabajadores en la provincia de Cádiz, presta servicios de gestión de residuos, tanto peligrosos como no peligrosos. Desde el año 1996, existe una colaboración con la UCA, con una actividad inicial centrada en la gestión de un vertedero de residuos y en un programa de vigilancia ambiental y ahora con diferentes proyectos de líneas de I+D+i.