UNIVERSIDAD DE JAÉN

La Universidad de Jaén (UJA) acoge hoy, mañana y el viernes a los responsables de los consejos sociales de las universidades españolas, en unas jornadas en las que hablarán de “Universidad y desarrollo territorial”.

Bajo este eslogan, las acogerán a alrededor de 70 de participantes, entre presidentes y secretarios de estos órganos de participación de la sociedad en la universidad.

El Presidente del Consejo Social de la Universidad de Jaén (UJA), Enrique Román Corzo, presentó esta mañana el programa de las Jornadas de los Consejos Sociales de las Universidades Españolas “Universidad y desarrollo territorial”, acompañado por el Secretario General de la UJA, Nicolás Pérez Sola, y por la Secretaria del Consejo Social de la UJA, Mercedes Valenzuela.

Enrique Román explicó que estas jornadas van a permitir el encuentro, no sólo entre miembros de los consejos sociales, “sino también con instituciones públicas, privadas, organizaciones, empresariales, sindicales y empresas a título individual, especialmente comprometidas con nuestras universidades y con nuestra tierra”.

El tema de las jornadas, “Universidad y desarrollo territorial”, viene a poner de manifiesto la importancia que en el desarrollo de los diferentes territorios en las que se asientan están teniendo la creación de las universidades. “Pese a ser la formación uno de los pilares de la Universidad, los mayores retos pasan por contribuir a la creación de empleo”, subrayó.

Román destacó la cultura como uno de los pilares para el desarrollo, “la formación en valores, la ética, el esfuerzo, la responsabilidad social, y todo ello, debemos de orientarlo a solventar uno de los principales retos a los que hoy nos enfrentamos, a la formación del alumno como personal, capaz de transmitir estos valores a la sociedad, a la que en un futuro próximo, sin duda, está llamado a liderar”.

Las jornadas serán inauguradas mañana jueves, 13 de noviembre, por el Rector de la Universidad de Jaén, Manuel Parras Rosa; el Director General de Política Universitaria del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, Jorge Sáinz González; el Secretario General de Universidades, Investigación y Tecnología de la Junta de Andalucía, Francisco A. Triguero Ruiz; el Presidente de la Conferencia de Consejos Sociales de las Universidades Españolas, Joaquín Moya Angeler-Cabrera, y el Presidente del Consejo Social de la Universidad de Jaén, Enrique Román Corzo.

A continuación se celebrará la conferencia-marco, bajo el título: “El papel de la Universidad en el  Desarrollo territorial”, ofrecida por el director del Informe de la Fundación Conocimiento y Desarrollo (FCYD), Martí Parellada Sabata, que será presentado por el presidente  del Consejo Social de la Universidad de Málaga, Antonio Morales Lázaro.

Posteriormente, tendrá lugar una mesa redonda, titulada “La Universidad ante el desempleo. Un reto inexcusable”, en la que participarán: la Secretaria General de la Unión General de Trabajadores (UGT) de Andalucía, Carmen Castilla Álvarez; el presidente de la Confederación de Empresarios de Andalucía, Javier González de Lara y Sarria; la delegada Provincial de la Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo de la Junta de Andalucía, Ana Cobo Carmona, y la diputada de Empleo, Promoción y Turismo de la Diputación Provincial de Jaén, Ángeles Férriz Gómez. La mesa redonda estará coordinada por el Director del Secretariado de Planificación Estratégica y Prospectiva de la Universidad de Jaén, José Moyano Fuentes.

La sesión de la tarde comenzará con la ponencia “Transferencia de conocimiento para la innovación”, a cargo de la secretaria general de Ciencia, Tecnología e Innovación. Ministerio de Economía y Competitividad, Mª Luisa Poncela García, que será presentada por la 
presidenta Consejo Social Universidad de Córdoba, Ana Isabel Carrillo Lafuente.

A continuación, se celebrará la mesa redonda “Transferencia de conocimiento para la innovación”, en la que intervendrán: el Director Comisionado para el Centro de Estudios Avanzado en Olivar y Aceite de Oliva de la Universidad de Jaén, José Juan Gaforio Martínez; el Director del Instituto Universitario de Investigación en Arqueología Ibérica de la Universidad de Jaén, Arturo Ruíz Rodríguez, la directora de estrategia Tecnológica de Abengoa, Ana Raquel Díaz Vázquez, y el responsable de Estandarización de Procesos de Valeo Iluminación, Daniel Teba Camacho. La mesa redonda estará coordinada por el catedrático del área de Lenguajes y Sistemas informáticos de la Universidad de Jaén, Francisco R. Feito Higueruela.

Antes de la clausura tendrá lugar las conclusiones, que realizarán el presidente del Foro de los Consejos Sociales de las Universidades Públicas de Andalucía, Gregorio V. Jiménez López, y el periodista Javier Ablitas Cía.

A la clausura de las jornadas, que tendrá lugar el jueves, a las 18.30 horas, asistirán: la secretaria general de Ciencia, Tecnología e Innovación. Ministerio de Economía y Competitividad, Mª Luisa Poncela García; el Director General de Universidades de la Junta de Andalucía; Manuel Torralbo Rodríguez; el Rector de la Universidad de Jaén, Manuel Parras Rosa; el Presidente del Consejo Social de la Universidad de Jaén, Enrique Román Corzo, y el presidente de la Conferencia de Consejos Sociales de las Universidades Españolas, Joaquín Moya Angeler-Cabrera.

Por último, se celebrará la Asamblea General de la Conferencia de Consejos Sociales de las Universidades Españolas.

El viernes, los responsables de los consejos sociales de las universidades españolas se reunirán en el Campus Antonio Machado de Baeza de la Universidad Internacional de Andalucía, donde se celebrará la conferencia: “El papel del patrimonio histórico de Úbeda y Baeza, como factor de desarrollo en la provincia de Jaén”, a cargo del catedrático de Historia del Arte de la Universidad de Jaén, Pedro Antonio Galera Andreu, que será presentado por el Vicerrector del Campus Antonio Machado de Baeza de la Universidad Internacional de Andalucía, Víctor Luis Gutiérrez Castillo.