UNIVERSIDAD DEL PAÍS VASCO

El recuerda que el Plan Universitario 2015-2018 está aun en negociación y que quedan pendientes de concretar importantes elementos de las cuentas universitarias

La Universidad del País Vasco no presentará de momento un anteproyecto de presupuesto para el año 2015. Esa es la conclusión más importante de la intervención del rector, , en el Consejo de Gobierno de la institución académica, celebrado hoy en Bizkaia Aretoa.

El rector ha recordado que el Gobierno Vasco aprobó el proyecto de ley de sus presupuestos generales para 2015 el 28 de octubre y, a la vista de que la propuesta definitiva del Plan Universitario para el periodo 2015-2018 se halla pendiente de elaboración por parte del gobierno, la universidad ha decidido no presentar su proyecto de presupuesto para 2015. Es necesario concretar numerosos aspectos del Plan, sin los cuales no es posible elaborar, proponer y aprobar un presupuesto de la UPV/EHU para el próximo ejercicio.

De todos modos, el rector ha destacado que, a la vista de los datos recogidos en el proyecto de ley de presupuesto del Gobierno, no se podrá garantizar el desarrollo de distintas iniciativas, pero sí mantener el empleo universitario.

En cualquier caso, las cifras definitivas, tanto de la ley de presupuestos del Gobierno Vasco para 2015 como del Plan Universitario 2015-2018, se conocerán a finales de diciembre, por lo que el rector mostró su esperanza de presentar los presupuestos de la UPV/EHU a su Consejo de Gobierno durante el primer trimestre de 2015.

Por otra parte, en la sesión del Consejo de Gobierno se ha presentado el II Plan de Igualdad de Mujeres y Hombres de la UPV/EHU. Este segundo plan responde a la filosofía de la Ley vasca 4/2005 para la Igualdad de Mujeres y Hombres, así como a la Ley Orgánica 3/2007 para la Igualdad Efectiva de Mujeres y Hombres, en las que se establece que tanto las administraciones públicas como las empresas han de elaborar planes de igualdad de cara a conseguir los objetivos fijados en las diversas normativas existentes. Esos preceptos y las conclusiones del Diagnóstico sobre la Situación de Mujeres y Hombres en la UPV/EHU, realizado en el curso 2012-13, así como las conclusiones derivadas de la aplicación del I Plan de Igualdad han sido la base para la identificación de las necesidades y la planificación de las líneas prioritarias de actuación en materia de igualdad que se recogen en el II Plan de Igualdad de Mujeres y Hombres de la UPV/EHU. El periodo de presentación de alegaciones al plan se abrirá del 7 al 21 de noviembre, y se elevará de nuevo al Consejo de Gobierno para su aprobación definitiva el 18 de diciembre.