UNIVERSIDAD EUROPEA DE MADRID

El objetivo de esta iniciativa es crear una plataforma que desarrolle nuevas técnicas y mecánicas de juego para su adaptación en empresas y universidades

Se trata de un sector en auge: La consultora tecnológica Gartner estima que a finales de 2014 más del 70% de las mayores compañías del mundo habrán utilizado la gamificación en alguna de sus áreas de negocio, dada la efectividad de esta estrategia

La Universidad Europea ha firmado un acuerdo de colaboración con Avanzo para la creación de la Cátedra en Gamificación de la Universidad Europea. Con este proyecto, se pondrá en marcha una plataforma que desarrolle nuevas técnicas y mecánicas de juego para su adaptación en empresas y universidades, dada la efectividad demostrada de esta estrategia.

Según los últimos estudios de la consultora estadounidense M2 Research, la gamificación generará en 2016 un negocio de 2.800 millones de dólares. Por su parte, la empresa de investigación Gartner estima que en 2014 más del 70% de las 2.000 mayores compañías del mundo habrán utilizado la gamificación en alguna de sus expresiones. El uso de estas técnicas permite potenciar aspectos clave como la motivación, la concentración, el esfuerzo y la fidelización.

La Cátedra contará con un equipo multidisciplinar de la Universidad Europea encargado del desarrollo, la consulta y la investigación en el ámbito de la gamificación. Por su parte, Avanzo destinará una dotación económica de 216.000 euros para el desarrollo de las actividades investigadores que se lleven a cabo en el marco de este acuerdo.

La Universidad Europea lleva años trabajando en la implementación de técnicas de gamificación en su actividad docente, con el objetivo de incentivar la motivación, el compromiso y la implicación de sus estudiantes. También apuesta por la implementación de las nuevas tecnologías en sus procesos educativos, tal y como refleja su innovadora oferta de formación online, entre la que se encuentra la puesta en marcha de Massive Online Open Courses (MOOC).