UNIVERSITAT DE VALENCIA

La profesora de Derecho Penal de la Universitat de València Paz Lloria García, codirectora del Máster en Derecho y , participa este martes con una conferencia sobre ‘La en la era digital’, en el acto institucional que organiza la Universitat de València con motivo del 25 de Noviembre, Día Internacional contra la .

¿Han aparecido nuevas formas de violencia de género con el Whatsapp? ¿Y en el uso de Facebook y Twitter? Varios estudios e investigaciones ya alertan que las redes sociales, los dispositivos móviles, algunas aplicaciones y espacios de Internet se han convertido en herramientas nuevas, donde el machismo y la violencia encuentran espacio para reinventarse y asumir nuevas formas. Sobre estos aspectos reflexionará Paz Lloria.

El acto institucional de este martes se iniciará con una concentración de cinco minutos de silencio en la puerta del Rectorado a las 12 horas. A continuación, en el mismo hall del edificio de Rectorado se inaugurará la exposición ‘Los estudios de género y las políticas de igualdad en la Universitat de València’, organizada por el Vicerrectorado de Participación y Proyección Territorial en colaboración con la Unitat d’Igualtat y el Institut Universitari d’Estudis de la Dona.

El rector leerá el manifiesto con motivo del Día Internacional contra la violencia de género y anunciará, entre otras medidas y acciones, la convocatoria del I Premio ‘Olga Quiñones Fernández’, que se presenta en dos modalidades para los Trabajos Final de Grado (TFG) y para Trabajos Final de Máster (TFM) que incorporen la perspectiva de género y fomenten la igualdad. El premio lleva el nombre de Olga Quiñones, primera directora de la Unitat d’Igualtat, una mujer unida a la Universitat de València y a la lucha por la igualdad de género, que nos dejó el pasado mes de junio.

Para finalizar este acto, la profesora Paz Lloria cerrará con una conferencia sobre las nuevas formas de violencia de género en la era digital. La conferencia está prevista que se inicie a las 12:45 horas.

Según señala la profesora Lloria, el instrumento digital y su uso generalizado ha puesto de manifiesto la existencia de una nueva manera de ejercer el control sobre las mujeres. La facilidad del medio, junto a su democratización ha generado un aumento considerable de denuncias por delito en el ámbito de la pareja, naciendo así una nueva forma de violencia sobre la mujer que afecta especialmente a las jóvenes aunque no exclusivamente.

“Si realmente me quieres, me darás las contraseñas de Twitter y Facebook” podría ser una frase más en una relación de pareja basada en un mandato social que pide que no haya ningún tipo de secretos en pareja. Controlar a la otra persona, buscar en los contactos y pedir borrar exparejas, hacerse pasar por otra persona en las redes publicando contenidos que dejen en ridículo, utilizar fotos eróticas o sugerentes para amenazar con hacerlas públicas en Internet, si no hacen lo que desean, o conectar el geolocalizador son algunos ejemplos de las nuevas formas de violencia en la era digital.

Como explica la profesora Lloria, “el impacto no es tan llamativo como el de los delitos más graves, sin embargo, esta clase de violencia que implica un especial control de la mujer y la realización de atentados contra su dignidad, su honor y su libertad, resulta especialmente peligrosa, pues esconde el germen de una violencia más insidiosa que es necesario atajar y castigar como una manifestación más de la violencia machista”.

Conferencia de Teresa Freixes, hoy lunes

Teresa Freixes Sanjuán, catedrática de Derecho Constitucional de la Universitat Autònoma de Barcelona e integrante de EWLA (Asociación Europea de Mujeres Juristas), visita la Universitat de València con motivo de los actos institucionales del 25 de Noviembre. La profesora Freixes impartirá la conferencia ‘Europa contra la violencia de género’ y analizará cómo se afronta desde Europa la prevención y erradicación de la violencia de género.

La carrera académica de Teresa Freixes se ha realizado tanto en la Universidad como en la Unión Europea y el Consejo de Europa (como experta jurídica de ambas instituciones). Cuenta con numerosas distinciones académicas, como Medalla Narcís Monturiol 2009, otorgada por la Generalitat de Cataluña por su contribución al progreso científico de Cataluña; Cátedra Jean Monet de la Unión Europea; distinción Sucess Stories (referencia mundial); o directora del equipo jurídico español de la Agencia de Derechos Fundamentales de la Unión Europea.

El acto, de libre acceso hasta cubrir el aforo del aula Magna del edificio, se celebrará a las 18 horas y podrá seguirse en directo desde MediaUni (http://mediauni.uv.es/tv).

La conferencia, que forma parte del programa de actos institucionales con motivo del 25 de Noviembre, cuenta con la colaboración del Máster Universitario en Derecho y Violencia de Género y la Unitat d’Igualtat de la Universitat de València.