UNIVERSITAT DE VALENCIA

El profesor , catedrático de historia y de educación en Columbia (EEUU), será investido doctor ‘honoris causa’ por la Universitat de València este viernes, 21 de noviembre. El acto tendrá lugar en el Paraninfo del edificio histórico de La Nau a las 12 horas. La ‘Laudatio’ será leída por el profesor Óscar Barberá. En el acto también se celebrará la investidura de nuevos doctores del curso académico 2013-2014.

Kenneth Ray Bain es catedrático de historia y de educación en entornos urbanos en la University of the District of Columbia, y preside el Best Teachers Institute.

Su amplia trayectoria académica se ha desarrollado en las universidades Texas-Pan American, Vanderbilt, Northwestern, New York, Montclair y en la University of the District of Columbia. Dirigió el National History Teaching Center de los Estados Unidos, y fundó y dirigió cuatro de los centros más importantes para el fomento de la excelencia docente en las universidades Vanderbilt, Northwestern, New York y Montclair. Ocupó diversos cargos académicos en ellas, y en 2012 fue nombrado ‘provost’ (máxima autoridad académica) de la University of the District of Columbia, la única universidad pública de la capital federal, cargo que dejó al jubilarse en julio de 2013.

Entre sus investigaciones destacan, en el ámbito de la educación, los estudios sobre las condiciones en que se produce el aprendizaje profundo y duradero y la creación de entornos de aprendizaje crítico natural.

Asesor de cerca de quinientas universidades de todo el mundo, miembro de consejos y comités de más de setenta y cinco universidades distintas y asesor de más de una docena de editoriales y revistas, ha obtenido, entre otros, diferentes premios vinculados a su docencia y sus libros, entre los que destaca ‘Lo que hacen los mejores profesores de universidad’.