UNIVERSITAT DE VALENCIA

• En Europa, se sitúa como la 107, mientras que a escala mundial se encuentra en la posición 256, según la publicación U.S. News

La publicación de noticias U.S. News ha editado por primera vez su Ranking de las Mejores Universidades a nivel Global, que sitúa a la Universitat de València como la cuarta institución académica española con una puntuación de 42.3, tras las universidades de Barcelona, Autònoma de Barcelona y Autónoma de Madrid.

En el ámbito español, el ‘ranking’ mundial solo comprende a doce universidades, y es en la posición 96 donde se encuentra la Universitat de Barcelona (56.9 puntos) como la primera española.

Entre los distintos valores en que U.S. News lista a las universidades, la Universitat de València destaca en Colaboración Internacional (posición 147), el número total de citaciones (posición 205) y el número total de publicaciones (posición 213). Además de estas valoraciones, la Universitat de València también forma parte de dos clasificaciones por materias, concretamente en Ciencias Agrícolas y Química, ostentando las posiciones 38 (71 puntos) y 90 (47.1 puntos), respectivamente.

Además, la Universitat de València se sitúa en la posición 107 en Europa y en la 256 en el ámbito mundial.

Procedimiento del ‘ranking’ U.S. News

Para llevar a cabo esta clasificación, el protal de noticias se ha fijado en parámetros propios de la empresa Thomson Reuters InCities que valoran la citación de los estudios universitarios, compara por métodos cualitativos y cuantitativos a las instituciones, la colaboración entre organizaciones, etcétera.

Después de la utilización de estos datos, U.S. News tiene seleccionadas 750 universidades, pero después aplica 10 valores propios, tales como la reputación global y regional o el porcentaje de artículos publicados, para conseguir el total de las 500 instituciones que confeccionan el ‘ranking’.

Este listado está encabezado a nivel mundial por la Universidad de Harvard (100 puntos), el Instituto Tecnológico de Massachussets (88.9 puntos) y la Universidad de California-Berkley (88 puntos). Si a nivel mundial el ‘ranking’ estaba encabezado por universidades norteamericanas, a escala europea lo hacen universidades inglesas, concretamente la Universidad de Oxford (5ª a nivel mundial con 83.6 puntos), la Universidad de Cambridge (6ª mundial con 83.3 puntos) y el Imperial College de Londres (12ª mundial con 76.7 puntos).