UNIVERSITAT JAUME I

El salón de actos del edificio de Posgrado y Consejo Social de la Universitat Jaume I ha sido el escenario de las actividades celebradas hoy con motivo del Día de la Persona Emprendedora en Castelló y que han sido organizadas por la UJI, el CEEI y la Diputación de Castelló como antesala del Día de la Persona Emprendedora de la Comunidad Valenciana previsto para el 27 de noviembre en Feria Valencia.

Durante la inauguración, la vicerrectora de Estudiantes, Ocupación e Innovación de la UJI, Pilar Garcia Agustín, ha recordado la importancia de la creatividad y la innovación para el desarrollo de la sociedad del siglo XXI. «Son valores imprescindibles y competencias claves para el éxito personal y profesional. Por este motivo, la Universidad apuesta y promueve el espíritu emprendedor, no sólo del estudiantado, sino también del profesorado» ha manifestado la vicerrectora.

A continuación, y después de la entrega de los Premios «Emprende+», la responsable de la Oficina de Inserción Profesional y Estancias en Prácticas de la UJI, Maribel Beas, ha expuesto las diferentes acciones impulsadas por la Universidad para fomentar el emprendimiento entre la comunidad universitaria y que forman parte del Plan UJI Emprèn en el cual participan la Cátedra Increa, la Oficina de Inserción Profesional y Estancias en Prácticas, la Unidad de Apoyo Educativo y el vicerrectorado de Estudiantes, Ocupación e Innovación Educativa.

Una de las últimas acciones en ponerse en marcha es el programa para promover el emprendimiento internacional llamado University Junior International Entrepreneurs, que se ha lanzado por primera vez como proyecto piloto este curso. También dentro del programa PATU de acción tutorial universitaria, es el propio estudiantado, tutorizado por profesorado, quien orienta y guía a su vez a un grupo de alumnado de los primeros cursos, en temas de creatividad, innovación o emprendimiento.

Otra de las acciones que desarrolla la UJI, pionera en la universidad española, es dar la posibilidad al estudiantado de formar parte de los grupos de investigación desde su incorporación a la UJI, para vivir de cerca el apasionante mundo de la investigación y aportar su creatividad, puesto que el emprendimiento no sólo es crear empresas, sino que también es innovar o emprender acciones.

Otro de los aspectos importantes que ha destacado Maribel Beas es la vinculación de las empresas al mundo universitario, a través del programa Ocuparty, para ofrecer su experiencia emprendedora en las diferentes titulaciones de la universidad pública de Castelló.

En definitiva, se trata de acciones que abarcan toda la cadena de valor del emprendimiento, desde la sensibilización hasta la fase de creación de una empresa pasando por la identificación y filtraje de ideas y determinación de oportunidades de negocio, dirigidas a estudiantado, tanto de secundaria como de primer curso de los grados y posteriores, de másteres y doctorado; y también a profesorado con formación en temas de innovación, creatividad y emprendimiento.

La jornada ha continuado con la mesa redonda titulada «El futuro es nuestro» en la que empresarios y emprendedores de la provincia de Castellón han compartido sus experiencias y con el plenario «Focusing on people, las personas primero, ante todo emprendedor» moderado por Salvador Gil Gironés.