UNIVERSIDAD DEL PAÍS VASCO

El objetivo es conseguir un consumo eficiente de energía con tecnologías innovadoras, asequibles y adaptables

La Directiva 2010/31 de la Unión Europea sobre eficiencia energética plantea que para el año 2020 Europa deberá reducir su consumo energético en un 20% y que el 20% de energía total consumida tenga una procedencia renovable. Los edificios consumen alrededor del 40% del total de energía que emplea Europa. Por este motivo el objetivo es conseguir Edificios de Consumo de Energía Casi Nulo en 2020. En este proceso está inmersa la UPV/EHU, que participa en el proyecto A2PBEER. El Departamento de Máquinas y Motores Térmicos de la UPV/EHU a través del Grupo de investigación ENEDI lidera la rehabilitación del edificio del Rectorado ubicado en el municipio de Leioa.

El proyecto A2PBEER busca conseguir edificios energéticamente eficientes y sostenibles mediante soluciones innovadoras. El proyecto, —financiado por el 7o Programa Marco de la Unión Europea para la investigación, el desarrollo tecnológico y la demostración— está dotado con 6,5 millones de euros, de los cuales 1,16 millones se utilizarán para rehabilitar el edificio del rectorado de la UPV/EHU. El programa tiene una duración de cuatro años y en él participa un consorcio de 20 entidades y administraciones públicas europeas con el objetivo de desarrollar conjuntamente tecnologías disponibles, asequibles, adaptables y capaces de reducir en más de un 50% el consumo energético en edificios no residenciales.

Los edificios piloto elegidos para participar en el proyecto son el Rectorado de la UPV/EHU, el Museo de la Ciencia de Malmö en Suecia y la Escuela Vocacional de Ankara en Turquía. Todos son edificios públicos, pero con usos diversos. El Rectorado de la UPV/EHU alberga locales de servicios, despachos y espacios de trabajo, el Museo de la Ciencia de Malmö es un centro cultural y la Escuela Vocacional de Ankara, un edificio dormitorio. Cada uno está ubicado en una de las principales áreas climáticas de Europa: zona oceánica (Bizkaia), zona continental (Malmö), zona mediterránea (Ankara).

El programa A2PBEER se centra en la rehabilitación de edificios públicos porque el 30% de los edificios no residenciales de Europa son públicos, y tienen un consumo de energía mayor que el resto. Después de la rehabilitación, los tres edificios piloto se acercarán al modelo de “edificio de consumo de energía casi nulo”.

Rehabilitar para replicar

El edificio del Rectorado, ubicado en el Campus de Bizkaia (área de Leioa-Erandio) fue construido a principios de los años 70. Cuenta con un diseño de planta estrecha con una dimensión de 110×22 metros, una altura máxima de 18 metros y alturas de dos a cuatro pisos. La estructura, el techo y los pisos son de hormigón prefabricado. Se ha elegido este edificio porque existen otros de construcción parecida y, por tanto, las soluciones podrían ser replicadas en esos inmuebles.

El proyecto comenzó en septiembre de 2013. Hasta ahora, se han medido, a través de sensores, el consumo energético real y el grado de confort interior del edificio del Rectorado. Al mismo tiempo, ha diseñado la estrategia que llevará a cabo con el fin de rehabilitarlo para conseguir un consumo eficiente de energía. Las soluciones constructivas actuarán de forma pasiva sobre la cubierta, la fachada y las ventanas; y de forma activa, sobre las instalaciones de calefacción y refrigeración, y sobre la iluminación. Una vez efectuadas las obras de rehabilitación, de nuevo monitorizarán el edificio para valorar el ahorro energético y el confort obtenido.

La estrategia de rehabilitación del edificio prevé el uso de paneles aislantes tradicionales en el techo y paneles de vacío en la fachada de forma que el edificio no pierda calor. Además, se incorporarán ventanas inteligentes que permiten ajustar la radiación solar según sea invierno (captan el calor del sol) o verano (protegen de la radiación solar). La iluminación interna proporcionada por fluorescentes será reemplazada con un sistema que combine la luz natural captada en el techo del edificio y transportada al interior del edificio vía fibra óptica con iluminación LED. El sistema de calefacción/refrigeración usará un sistema colector solar térmico de absorción que permite obtener agua caliente en invierno y agua fría en verano para calefacción o refrigeración según se necesite.

El grupo ENEDI

El equipo encargado del desarrollo técnico del proyecto A2PBEER en el edificio del rectorado, está conformado por los profesores Luis del Portillo, Aitor Erkoreka y Koldo Martín. Ellos, junto con otros 15 profesores, conforman el grupo ENEDI (Energética en la Edificación) dirigido por el catedrático José María Sala Lizarraga. El grupo se constituyó en el año 2005, en 2007 fue reconocido como Grupo de Investigación de la UPV/EHU y en 2011 como Grupo Consolidado. Las líneas de investigación de ENEDI contemplan la eficiencia energética en los edificios, tanto en lo que se refiere a la envolvente como a las instalaciones.