UNIVERSIDAD DEL PAÍS VASCO

El acto de lanzamiento del Campus Eurorregional ha contado con la presencia del lehendakari, , y del presidente del Consejo Regional de Aquitania, Alain Rousset

Hoy ha tenido lugar, en Burdeos, la firma de la alianza entre la Universidad del País Vasco y la Universidad de Burdeos, con la perspectiva de contribuir al desarrollo de un Campus Eurorregional Aquitania-Euskadi. Este acuerdo es la culminación de un proyecto iniciado en 2011, que estrecha la colaboración entre ambas universidades.

Por la Universidad del País Vasco, ha tomado parte en el acto el rector y presidente de Euskampus Fundazioa, , y por la Universidad de Burdeos el rector de la entidad y presidente asimismo de IdEX Bordeaux, Initiative d’Excellence, Manuel Tuñón de Lara. La firma de este acuerdo ha contado con la presencia del lehendakari del Gobierno vasco, Íñigo Urkullu, y del presidente del Consejo Regional de Aquitania, Alain Rousset.

Las universidades del País Vasco y de Burdeos son líderes, respectivamente, de los proyectos e IdEX Bordeaux. A través de este acuerdo quieren impulsar el desarrollo de un innovador concepto eurorregional y transfronterizo de campus, como elemento estructurador de la política regional europea en el campo de la educación superior, la investigación y la innovación. En el contenido de este acuerdo, se contempla un ambicioso marco de actuación que afectará a más de 100.000 personas, entre alumnado, personal docente e investigador, y personal de administración y servicios.

El proyecto Euskampus está liderado por la UPV/EHU, en colaboración con Tecnalia Corpración Tecnológica y Donostia International Physics Center (DIPC) y cuenta con la adhesión de entidades y organizaciones importantes de Euskadi, a través de Euskampus Fundazioa, como CAF, Grupo Velatia, Kutxabank e Ikerbasque. Por su parte, IdEx Bordeaux reúne a la Universidad de Burdeos, al CNRS (Centro Nacional de Investigación Científica, equivalente del CSIC en España) al INSERM (Instituto Nacional de Investigación en Salud), a la Universidad Bordeaux Montaigne (Letras y Humanidades), al IPB (agrupación de las escuelas de ingenieros de Burdeos), a Sciences Po Bordeaux (Instituto de Ciencias Políticas), y a Bordeaux Science Agro (Escuela de Ingeniería Agrónoma). Euskampus e IdEx Bordeaux obtuvieron el sello de “Campus de Excelencia Internacional” en 2010 y 2011, respectivamente, y recibieron medios específicos para su desarrollo y posicionamiento internacional. El refuerzo del eje Euskadi-Aquitania es parte integrante de sus proyectos individuales, y se ha materializado en una hoja de ruta basada en la sinergia de sus proyectos de excelencia internacional.

Ambas universidades han visto una oportunidad para avanzar en su alianza estratégica mediante el desarrollo de un campus eurorregional de excelencia y prestigio internacional. La iniciativa tiene como objetivo crear un espacio común de cooperación en formación, investigación y transferencia del conocimiento, un espacio que contribuya a impulsar la consolidación de Aquitania-Euskadi como una eurorregión basada en el conocimiento y su proyección internacional. Además de contribuir a las estrategias individuales de excelencia e internacionalización de ambas universidades, se persiguen los siguientes fines:

− Fortalecer las estrategias de especialización inteligente de Euskadi y de Aquitania. − Ser un activo decisivo para alcanzar los retos de la estrategia de la Eurorregión Aquitania-Euskadi.

− Ser un ejemplo destacado de cooperación en el Espacio Europeo de Educación Superior y en el Espacio Europeo de Investigación, fortaleciendo el Eje Atlántico Europeo, en el desarrollo de la estrategia Europa 2020.

Tras los primeros pasos dados, ambas universidades hacen un balance positivo en el que destacan, entre otras, el creciente número de tesis realizadas en cotutela (Ya hay 23 en marcha en este momento), la presentación conjunta de proyectos internacionales (10 en lo que va de año), el intercambio de buenas prácticas, o la creación de un instrumento compartido y abierto de forma permanente para soportar actividades en colaboración entre las dos entidades académicas.

Ahora, la firma de esta alianza es un paso decisivo para alcanzar esta meta, que se estructura en torno a los siguientes objetivos concretos:

− Ampliar la oferta académica para estudiantes, fomentando la movilidad entre ambas universidades y elaborando una mayor oferta conjunta que sea atractiva internacionalmente.

− Configurar un espacio de investigación referente en Europa, propiciando mayores sinergias en las estructuras y dinámicas de investigación y desarrollo.

− Potenciar la generación de valor al tejido socioeconómico de Aquitania, Euskadi y de la eurorregión en su conjunto, compartiendo estrategias de innovación y transferencia de conocimiento, así como la conexión con sus entidades.

− Aumentar la proyección internacional de cada universidad, a través de las redes internacionales de la otra universidad y la participación conjunta en proyectos internacionales.

− Promocionar conjuntamente la visibilidad y posicionamiento internacional del proyecto de Campus Eurorregional y de la Eurorregión Aquitania-Euskadi.

− Reforzar la relación cultural y lingüística entre ambas regiones.

Tras la firma de este convenio, se ha dado inicio al primer Simposio Eurorregional organizado por ambas universidades, abierto a sus socios estratégicos, y en el que participan más de 300 personas. El simposio se desarrolla los días 19 y 20 de este mes, mediante un conjunto de sesiones plenarias y temáticas con un doble objetivo: por un lado, ofrecer información detallada del camino recorrido y de las oportunidades, instrumentos y programas para fomentar la colaboración; y, por otra parte, estimular la cooperación en áreas de conocimiento (salud pública y calidad de vida, procesos innovadores y nuevos materiales, ecosistemas sostenibles, patrimonio, arte e innovación social, etc.) mediante encuentros directos entre el personal docente e investigador de ambas universidades y sus respectivos socios estratégicos. Además, se celebran sesiones de trabajo para consolidar los espacios de cooperación en movilidad, participación en programas europeos, formación de postgrado, innovación docente y responsabilidad social universitaria.