UNIVERSIDAD DE NAVARRA

– Una tesis de la Universidad de Navarra, defendida por el pamplonés Manuel García Cenoz, demuestra la eficacia de la vacuna en la Comunidad foral

Navarra ha obtenido una reducción global de la incidencia de la varicela del 97% de 2006 a 2012. Así lo ha señalado el doctor Manuel García Cenoz, en una tesis presentada en la Facultad de Medicina de la Universidad de Navarra.

El estudio de este pamplonés demuestra que “en el año 2006, en la Comunidad foral, cuando todavía no se vacunaba a niños en la infancia, la incidencia era de 804 casos por 100.000 habitantes, mientras que en 2012, seis años después de su inclusión en el calendario de vacunaciones, esta había disminuido hasta los 21 casos por 100.000 habitantes”.

En la población adulta también se ha observado una reducción del número de casos de varicela superior al 90%, por lo que “no se puede hablar de un desplazamiento de la enfermedad de niños a adultos”.

Según señala el experto, los resultados de Navarra, así como los de otros países, demuestran que “la efectividad de la vacunación es muy elevada”. En este sentido, opina que “no hay ninguna razón epidemiológica para no incluir la vacuna de la varicela en los calendarios de vacunación del resto del territorio nacional”.

Navarra y las Ciudades Autónomas de Ceuta y Melilla son los únicos lugares de España que han incorporado la vacuna de la varicela en el calendario infantil de vacunaciones. En el caso de la Comunidad foral se administran dos dosis, una a los 15 meses y otra a los 3 años. En el resto de comunidades se vacuna en la adolescencia únicamente a aquellos que no han pasado la enfermedad.