UNIVERSIDAD DEL PAÍS VASCO

, vicerrector de Investigación, destaca la “excelente acogida” que ha tenido la amplia y variada oferta de esta edición

La decimocuarta edición de la Zientzia Astea de la UPV/EHU, que se ha celebrado del 5 al 9 de noviembre en las tres capitales vascas, ha logrado “una excelente acogida” por parte de jóvenes y mayores de todas las edades, lo que confirma que hay un creciente interés por parte de la sociedad vasca en todo lo relacionado con la ciencia, la tecnología y la innovación. Aunque es difícil cuantificar el número total de personas que han acudido durante estos cinco días a las tres sedes de la Zientzia Astea de la UPV/EHU, ha sido significativa la participación de los cerca de 6.000 escolares procedentes de 117 centros educativos de todo el País Vasco y las 1.163 personas que han participado en los talleres y las excursiones, para las que era necesaria la inscripción previa.

En esta edición, la oferta de , la Tecnología y la Innovación de la UPV/EHU ha estado compuesta por 39 stands (17 en Bizkaia, 11 en San Sebastián y 11 en Vitoria-Gasteiz), 20 talleres (8 en Bizkaia, 5 en San Sebastián y 7 en Vitoria-Gasteiz), 16 excursiones (5 en Bizkaia, 5 en San Sebastián y 6 en Vitoria-Gasteiz), además de dos exposiciones, dos concursos y cuatro espectáculos científicos.

Las personas que se han acercado este año a la Zientzia Astea han tenido la oportunidad de profundizar en materias tan diversas como el funcionamiento del cerebro, la fisioterapia, la salud de los ecosistemas, la biología, la robótica, la nanotecnología, las energías renovables, el ADN, la arqueología o la biomimética, entre otras muchas áreas.

El vicerrector de Investigación de la UPV/EHU, Fernando Plazaola, se ha mostrado “muy satisfecho con la excelente acogida que ha tenido, un año más, la XIV Zientzia Astea”. “No cabe duda -ha señalado Plazaola- de que la Semana de la Ciencia de la UPV/EHU se ha consolidado como un punto de encuentro atractivo para todas aquellas personas a las que les apasiona la ciencia y la tecnología, que cada vez son más en nuestra sociedad”. Asimismo, el vicerrector de Investigación ha agradecido la inestimable participación de profesorado, personal investigador y personal de administración y servicios de la Universidad que, con la colaboración del alumnado, han logrado acercar al público una oferta de calidad y de gran diversidad”.