UNIVERSIDAD DEL PAÍS VASCO

XVI

En colaboración con la Diputación Foral de Gipuzkoa, la Facultad de Filosofía y Ciencias de la Educación de la Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea ha organizado una jornada para debatir y analizar cómo afronta el Sistema Escolar diversas cuestiones relacionadas con el tratamiento de los Derechos Humanos.

La Jornada se celebra el jueves, 20 de noviembre, a las 9.30 horas, en el Aula Magna de la Facultad de Filosofía y Ciencias de la Educación de la UPV/EHU.

La entrada es libre.

“Tradicionalmente estas jornadas han sido un foro de debate y formación para educadores y educadoras, así como un recurso que facilite la adquisición de herramientas para el trabajo de estos temas en la escuela. Este año 2014 celebraremos la XVI edición y queremos centrarnos en el análisis y la reflexión en torno al euskara y a la utilización que se hace de la lengua fuera del entorno escolar. En nuestra opinión, en los últimos 35 años, la construcción del Sistema Escolar en Euskal Herria ha contribuido notablemente al conocimiento del euskara y debido a ello el euskara ha ganado muchos hablantes. Pensamos que los logros conseguidos en el terreno del conocimiento y la investigación del euskara han sido notables y merece la pena que sean reseñados”, afirma Pío Pérez, docente de la UPV/EHU.

“No obstante, como mostraba la encuesta sociolingüística del 2011, el conocimiento del idioma y su utilización no van de la mano. Parece que en el caso de la juventud la utilización del euskara se reduce al ámbito escolar y fuera de él, en otros espacios de ocio y sociabilidad, su utilización es bastante menor. Ese es el análisis que planteamos por medio de esta jornada, acercarnos a reflexionar la utilización del euskara en otros ámbitos no escolares”, concluye el profesor Pérez.

PROGRAMA

9: 30: 9:45 horas. Presentación de la jornada.

9:45-10:45 horas. “Las claves de los problemas que los jóvenes encuentran en trasladar el euskara de las aulas a la calle.”
Garbiñe Bereziartua
Doctora en Pedagogía. Profesora en Mondragon Unibertsitatea y coordinadora del proyecto ETORKIZUN (Azpeitiko euskara patronatua)

10:45-11:45 horas. “Claves sobre cómo ayudar y actuar ante los problemas y dificultades que encuentran los jóvenes”
Imanol Epelde
Blogger y profesor de Euskara (@27zapata)

11:45-12:15 horas. DESCANSO

12:15-13:00 horas. ETXEPARE RAP (Imanol Epelde)