UNIVERSIDAD DE CANTABRIA

La Universidad de Cantabria imparte, con apoyo de la y de la Dirección General de Justicia, un curso de verano sobre criminalística

65 estudiantes de Derecho y profesionales del mundo jurídico y de la criminología están asistiendo desde hoy, martes, al Curso de Verano de la Universidad de Cantabria “Criminales e investigación criminal”. Hasta el próximo jueves, ponentes de prestigio internacional expondrán las técnicas científicas y policiales que, en un Estado de Derecho como el nuestro, deben permitir resolver casi el cien por cien de los delitos que se cometen, según explicó en la inauguración del monográfico Ramón Entralgo, jefe de Protocolo de la Policía Nacional en Cantabria.

En el acto también estuvieron presentes la vicerrectora de Cultura, Participación y Difusión de la UC, Elena Martín; el director general de Justicia del Gobierno de Cantabria, Ángel Santiago; el decano de la Facultad de Derecho, David Lantarón; los directores del curso, Paz de la Cuesta y Guillermo Martínez; el director general de Cursos de Verano, Manuel Estrada; y el responsable de las sedes de Santander y Camargo, José Mª Zamanillo.

Elena Martín dio la bienvenida a los inscritos, entre los cuales están quince licenciados en Derecho provenientes de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), y recordó que este monográfico programado en la sede de Santander es heredero del celebrado el año pasado. “Aquel fue un éxito de participación y hemos querido mantener esa línea de trabajo para la programación de otoño”, dijo, agradeciendo la colaboración de la Dirección General de Justicia del Gobierno de Cantabria y del Cuerpo Nacional de Policía.

Ángel Santiago mostró el apoyo del Ejecutivo a estas iniciativas formativas que suponen “herramientas fundamentales para los profesionales” y destacó el gran interés de este curso para “arrojar realidad” en un campo que “a veces se parece a las películas y series de televisión pero también es muy diferente”. Según dijo, en él se tratarán cuestiones -como la custodia de pruebas- que son clave para que la investigación criminal tenga éxito y se logre tanto el castigo del responsable como el resarcimiento de las víctimas.

Taller de ADN

Tras esta sesión de apertura, la sala Gómez Laá del edificio de Derecho y Económicas se convirtió en un taller de investigación criminal a través del ADN de la mano de Maite Zarrabeitia, profesora de Medicina Legal y Forense de la UC. La doctora explicó a los alumnos qué es el ADN y cómo se utiliza en los procedimientos judiciales para identificar a las personas. Según señaló, la huella dactilar sigue en vigor, pero al ADN se le ha dado mucha importancia y sin embargo hay malas interpretaciones: “se piensa que es palabra de Dios y no, es el juez quien tiene que integrar esa prueba, junto a otras, para dictar sentencia”. La última parte de la mañana se dedicará a resolver casos prácticos.

El curso proseguirá mañana, a las 10 horas, con un taller de documentoscopia en el que Francisco Javier García, de la Policía Científica, enseñará técnicas para la detección de falsificaciones documentales. Por la tarde, el inspector jefe de la Policía Científica de Santander, Guillermo J. Roserwarne, impartirá un taller sobre técnicas de identificación humana en la investigación criminal. El jueves se celebrarán las dos últimas sesiones en torno a la psiquiatría criminal, con la especialista de la Universidad de Cádiz Julia Cano, y sobre muestras biológicas en la escena del crimen, con Juan Carlos Álvarez, responsable del Laboratorio de Identificación Genética de la Universidad de Granada.