UNIVERSITAT JAUME I

La Comisión Interuniversitaria en favor de una Radiotelevisión Pública Valenciana () ha organizado varias actividades en las que se abordarán las diferentes problemáticas, las bases y viabilidad de una nueva Radiotelevisión Valenciana. Las actividades tendrán lugar los días 13, 14 y 27 de noviembre de 2014.

La primera de las actividades tendrá lugar en la Universidad Miguel Hernández de Elche (aula 1.1 Ed. Altabix) el jueves 13 de noviembre de 2014 a las 9:30 horas. Se trata de una sesión doble de trabajo donde se tratarán dos problemáticas diferentes: «La futura ante los nuevos dispositivos de recepción y el dividendo digital» y «Ciudadanía, audiencias y percepción social en los medios de comunicación audiovisual». La jornada será inaugurada por el rector de la UMH, Jesús Pastor, y José Juan López Espín, profesor y director de Comunicación de la UHM. A continuación, Miguel Ferrando, catedrático de la UPV, impartirá la ponencia titulada «Tecnologías de distribución y recepción de la nueva televisión digital», y Alejandro Perales, presidente de la Asociación de Usuarios de la Comunicación (AICOM), hablará sobre «Los derechos de los usuarios en el nuevo entorno audiovisual. De la mercancía a la soberanía?». En la jornada también se celebrarán dos mesas redondas: «La TDT ante la reordenación del espectro radioeléctrico en España» y «Ciudadanía, audiencias y percepción social en los medios de comunicación audiovisual».

Por otro lado, el viernes 14 de noviembre tendrá lugar en el salón de actos Alfons el Magnánimo de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Económicas de la Universitat Jaume I la mesa redonda «Bases para una nueva radiotelevisión valenciana», organizada por el Departamento de Ciencias de la Comunicación de la UJI, la Asociación adComunica, CIRTPV y MESAV. Esta actividad tendrá lugar a partir de las 13 horas y está prevista la asistencia de Luis Lizarán, realizador de TV y miembro de Mesa Sectorial del Audiovisual Valenciano; Rafa Alborch, productor de TV y miembro del Comité de empresa de RTVV; Josep Lluís Fitó, periodista y miembro de la Iniciativa Legislativa Popular por una radio y una televisión públicas y en valenciano, y Lola Bañón, periodista y profesora Asociada de Periodismo en la UV.

Por último, el jueves 27 de noviembre se celebrará una mesa redonda a las 12 horas en la Sala de Plenos del Consejo Valenciano de Cultura en Valencia, con el título «Oportunidad y viabilidad de unas nuevas radio y televisión públicas valencianas». Participarán Antonio Mansilla por AVAP y Ximo Pérez por PAV; Andrés Boix, del departamento Derecho Administrativo de la UV; Javier Marzal, catedrático del departamento de Comunicación Audiovisual de la UJI, y, Pau Rausell Köster, de Economía Aplicada de la UV.