“La noche de las pochongas”, corto de la 16º promoción de la ECAM se lleva el Premio al Mejor Cortometraje de la Comunidad de Madrid

El Festival de Cine de Alcalá de Henares/Comunidad de Madrid (ALCINE) cerró el pasado viernes su 44 edición. Este festival lleva más de cuarenta años apostando por la cultura y por el cine, se trata de un certamen que comenzó dando salida a los cortometrajes de autores de la región y que en los últimos años es ya un referente en la muestra de trabajos tanto nacionales como europeos.

Y en su palmarés, este año, el cortometraje LA NOCHE DE LAS PONCHONGAS de Roberto Bueso, que forma parte de la 16ª promoción de la ECAM, ha obtenido el premio al Mejor Cortometraje Comunidad de Madrid y muchísima presencia de antiguos alumnos de la ECAM, estando presentes en más de ocho galardones del festival:

· Primer Premio “Ciudad de Alcalá” otorgado a ‘TODO UN FUTURO JUNTOS’ de Pablo Remón Magaña, antiguo alumno y Coordinador de la Diplomatura de Guion de la ECAM.
· Trofeo Alcine a la Mejor Interpretación Masculina que ha recaído en Luis Bermejo por ‘TODO UN FUTURO JUNTOS’, dirigido y escrito por Pablo Remón.
· Premio ALMA al Mejor Guion a Pablo Remón, por ‘TODO UN FUTURO JUNTOS’.
· Premio Escuela Superior de Imagen y Sonido (CES) al Mejor Sonido a Roberto Fernández diplomado en sonido y profesor de la escuela por ‘SOY TAN FELIZ’.
· Premio Canal Plus a ‘NENA’ dirigido por Alauda Ruiz de Azúa y producido Manuel Calvo ambos antiguos alumnos de la ECAM.
· Trofeo ALCINE al Mejor Montaje otorgado a Andrés Gil por ‘NENA’, diplomado en montaje.

Además, “Magical Girl” ha ganado el Premio del Público donde nuestra antigua alumna Emma Tusell es montadora y cuyo director de fotografía es Santiago Racaj, Coordinador de la Diplomatura de Fotografía de la ECAM. Además los cortometrajes TODO UN FUTURO JUNTOS y SOY TAN FELIZ forman parte del programa Madrid en corto, y NENA forma parte del catálogo OFF ECAM (distribución cine independiente realizado por antiguos alumnos), que se gestionan desde la Oficina de Distribución de la ECAM.

En esta edición de ALCINE hemos podido disfrutar de una selección de obras de ficción, animación, documentales y obras experimentales paseando por toda la panorámica actual del cine del viejo continente.

También han estado representados los largometrajes con las obras más interesantes de los nuevos realizadores, además de una serie de actividades didácticas y lúdicas que acercan el mundo del audiovisual al público en general.

Gran presencia en el Festival de Cine Europeo de Sevilla

El pasado sábado también se clausuró el Festival de Cine Europeo de Sevilla en el que se pudieron ver otras obras de nuestros estudiantes: en la sección Resistencias se pudo ver Sueñan los androides, película en la que colabora la ECAM dirigida por Ion de Sosa y producida por él mismo, por Luis Ferrón, Jefe de Prácticas de la ECAM, y Luis López Carrasco, todos , antiguos alumnos. En esta misma sección se presentó Pas a Geneve dirigida por el colectivo LaCasiNegra del que forma parte otro de nuestros antiguos alumnos, Gabriel Azorín. En la Sección Panorama Andaluz, Roberto Butragueño ha presentado el documental Planet Asperger y la ya multipremiada La Herida, primera película dirigida por Fernando Franco, diplomado en montaje en la ECAM y actualmente Coordinador de la Diplomatura de Montaje, se proyectó en la Sección EFA.