UNIVERSIDAD DE ALICANTE

El decano de Letras de la UA atestigua, en el Congreso Internacional Historia y Políticas de la Memoria, la relevancia de los estudios en la recuperación de la memoria familiar

Ambientados y al abrigo de la exposición “Una mirada irónica” del artista alcoyano Rafael Llorens Ferri, que se inaugura esta tarde a las 19.45 horas en la Sala Polivalente del MUA, una mesa compuesta por Juan Mesa, decano de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Alicante, José Miguel Santacreu, presidente del comité organizador y profesor de Historia Contemporánea de la UA, , director del Departamento de Humanidades Contemporáneas, y Josep Baldaquí, director del Instituto Interuniversitario de Filología Valenciana, inauguraba el Congreso Internacional Historia y Políticas de la Memoria: La violencia política en la representación del Franquismo que se celebra en la UA desde hoy jueves 20 y hasta el 22 de noviembre.

El logro de las investigaciones en torno a la memoria histórica, ha señalado Juan Mesa en su intervención, es que permite recuperar la memoria familiar, como ha sido su caso en la figura de su abuelo. <>, ha dicho en su intervención. Mesa, que presentaba el congreso, ha dado paso al resto de protagonistas en la inauguración. Emilio La Parra por su parte, ha manifestado sentirse sorprendido por la envergadura de este encuentro, que cuenta con <>. El director del Departamento de Humanidades Contemporáneas ha citado al historiador Toni Lluch al referir que <>, y recordar la definición “memoria europea contemporánea” a la que el historiador fallecido se refería para hablar del pasado <>.

Josep Baldaquí ha manifestado el interés del Instituto que dirige por <>.

Estas intervenciones daban paso a la conferencia de apertura, impartida por dos expertos; Claudio VENZA, de la Università degli Studi di Trieste, y Steven FORTI, de la Universidade Nova de Lisboa, “Violenza e consenso nel fascismo italiano. Una storia controversa”.

La creación artística-plástica, la histórica, la literaria, tanto en el ámbito castellano como en el valenciano, con inclusión de todos los géneros, desde la memoria, la novela, el teatro, el cine de ficción y documental se dan cita en el primer congreso que, con carácter internacional, se celebra en la UA para revelar cómo se construye la representación de la memoria de la violencia del Franquismo.