UNIVERSIDAD DE ALICANTE

Presidida por la vicerrectora de Investigación, Desarrollo e Innovación de la Universidad de Alicante, Amparo Navarro Faure, se ha celebrado esta mañana, en la Facultad de Ciencias de la UA, el acto de entrega del XXII Premio San Alberto Magno a la mejor tesis doctoral en Química del curso académico 2013/2014. En esta ocasión, el ganador es el reciente doctor Mirko Kunowsky, que presentaba el trabajo “Synthesis of fibrous activated carbons and monoliths for hydrogen storage”. La actividad es una de las programadas en el día de hoy, Día de la Química y fecha de celebración de la festividad de San Alberto Magno, patrón de Ciencias.

El presidente de la Sección Territorial de Alicante de la Real Sociedad Española de Química, el catedrático Miguel Yus Astíz; el decano de la Facultad de Ciencias, Andreu Bonet Jornet; y la secretaria de la Sección Territorial de Alicante, Avelina García García, han participado también en el acto. El premio está dotado con 2.000 euros y diploma acreditativo.

En esta edición se han presentado once candidatos de las áreas de química física, química inorgánica y química orgánica. El estudio ganador se centra en la preparación, caracterización y aplicaciones de fibras de carbono con propiedades especiales para el almacenamiento de hidrógeno; tema de gran interés y actualidad, ya que puede resolver problemas cotidianos en relación con la energía y su almacenamiento. El uso de hidrógeno como fuente energética cuenta con la ventaja de ser un combustible limpio en relación con el Medio Ambiente, ya que sólo genera agua en su combustión, como ha destacado Miguel Yus.

El premio, convocado y patrocinado por la Sección Territorial de Alicante, está dotado con 2.000 euros y el diploma acreditativo.