UNIVERSIDAD DE ALICANTE

Se han entregado cuatro accésits y se ha presentado el nuevo Concurso de Desarrollo de Aplicaciones

El objetivo de la idea ganadora es conseguir una aplicación que ofrezca máxima información sobre la oferta gastronómica, precios y datos nutricionales de los servicios de restauración del Campus. Nutrisemáforo le ha valido a Silvia Oloriz el primer premio del I Concurso de ideas del Portal de Datos de la Universidad de Alicante, consistente en 800 euros. El fallo del jurado se ha hecho público esta mañana en el transcurso de un acto celebrado en el Salón de Actos de la Escuela Politécnica Superior. El jurado, presidido por el vicerrector de Tecnologías de la Información de la UA, Francisco Maciá y compuesto, además, por el director del Secretariado de Tecnologías de la Información, Andrés Fuster y los miembros del grupo de Investigación WaKe, José Jacobo Zubcoff, José Vicente Carcel y José Norberto Mazón, ha valorado el impacto, la utilidad, la originalidad, la viabilidad y la redacción de los proyectos.

Además de la idea de Silvia Oloriz, se han entregado cuatro accésits de 300 euros cada uno. Las ideas premiadas son:

ComienzaUA, de pablo González, que pretende ser una ayuda al acceso a la Universidad, con información sobre títulos de grados, notas de corte por titulaciones, alertas sobre plazos, etc.

DreamTeamUA, de Javier Pastor, una plataforma social de carácter deportivo que busca crear sinergias para la práctica de cualquier disciplina deportiva, tanto dentro como fuera del campus.

UAlergias, de María González, propone una aplicación que facilite la circulación por el campus de personas con alergias con las rutas más apropiadas y los niveles de riesgo en función de la alergia que se padezca.

Por último, UALab, de Javier Campoy propone la creación de una plataforma en la que gestionar procesos relacionados con la investigación universitaria.

El vicerrector de Tecnologías de la Información ha destacado el éxito de la convocatoria a la que han concurrido más de 60 ideas, que podrán consultarse a partir de hoy mismo en la web del portal datos.ua.es. Maciá ha remarcado que la idea fundamental es la apertura de datos “es la transparencia porque acerca a las instituciones a su público y a la sociedad a la que nos debemos”. Además, ha apuntado, “creemos la apertura de datos es una oportunidad de negocio y por tanto, la posibilidad de emprender, ya que los datos en si no sirven para nada si no se racionalizan mediante aplicaciones informáticas”. El vicerrector ha señalado el importante nicho de negocio innovador existente en torno a las aplicaciones informáticas, que además, “requieren poca inversión y muy bajo coste, algo muy poco habitual en la sociedad actual y sobre todo, en el mundo de las nuevas tecnologías”.

Segunda fase: desarrollo de aplicaciones

Durante el acto, el director del secretariado de tecnologías de la Información, Andrés Fuster, ha explicado que el objetivo de los premios es motivar al emprendimiento a través de la creación de aplicaciones que pueden desarrollarse a partir de la información disponible en el Portal de datos abiertos. Fuster ha sido el encargado de explicar las bases del concurso de desarrollo de aplicaciones, que ha abierto su plazo de inscripción coincidiendo con la entrega de premios a las mejores ideas. El nuevo concurso estará dotado de 2000 euros para la aplicación ganadora y dos accésit de 500 euros cada uno, además de un premio del público que se votara a través de campañas online y redes sociales. El director del Secretariado y responsable del proyecto de datos abiertos ha explicado que el concurso “está abierto a todo tipo de públicos y que se puede participar todo el mundo de forma individual o en grupo, tanto si han participado previamente como si no, en el concurso de ideas”.

Las aplicaciones desarrolladas se presentarán durante la celebración de las Jornadas de Datos Abiertos de la UA que se celebrarán en marzo de 2015

Para más información: datos.ua.es

Inscripciones a través de datos@ua.es