UNIVERSIDAD DE BARCELONA

· Esta iniciativa está organizada en el marco del programa de actos institucionales en homenaje al prestigioso ecólogo con el título «Ramon Margalef (1919-2004): 10 años recordando al maestro»

Mejorar y ampliar los contenidos de la Wikipedia sobre el Dr. Margalef, la ecología y el medio ambiente son los objetivos principales de la WiKimaratón Ramon Margalef que impulsarán el CRAI Biblioteca de Biología de la UB, la Secretaría de Medio Ambiente y Sostenibilidad de la Generalitat de Cataluña y la Amical Wikimedia el próximo sábado, 29 de noviembre. La Wikimaratón Ramon Margalef, que tendrá lugar en la sede del CRAI Biblioteca de Biología de la UB (Avda. Diagonal, 645), es de asistencia gratuita, pero es necesario confirmar la preinscripción en esta url:

http://ca.wikipedia.org/wiki/Viquip%C3%A8dia:Viquimarat%C3%B3_Ramon_Margalef

Esta iniciativa está organizada en el marco del amplio programa de actos institucionales que con el título Ramon Margalef (1919-2004): 10 años recordando al maestro quiere recordar el magisterio científico de este catedrático emérito de la UB y referente de generaciones de ecólogos y naturalistas de todo el país, fallecido el 23 de mayo de 2004. El programa de actos institucionales en homenaje al Dr. Margalef, que coincide con el décimo aniversario de su muerte, está impulsado por la Universidad de Barcelona (UB), la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB), el Instituto de Ciencias del Mar (ICM-CSIC), el Instituto de Estudios Catalanes (IEC), el Instituto Botánico de Barcelona (IBB), la Real Academia de Ciencias y Artes de Barcelona (RACAB), el Centro de Investigación Ecológica y Aplicaciones Forestales (CREAF), y el Jardín Botánico Marimurtra de la Fundación Carl Faust, instituciones muy vinculadas a la trayectoria docente e investigadora del naturalista catalán.

Ramon Margalef, que es un referente internacional para generaciones de científicos detodo el mundo, ha sido uno de los científicos más productivos y citados en el ámbito de la ecología, y es autor de obras de referencia obligada para entender el funcionamiento de la naturaleza, tales como Ecología (1974), Limnología (1983) y Our Biosphere (1997). Medalla de Oro de la Generalitat de Cataluña en 2003 y primer científico reconocido con la Cruz de Sant Jordi en 1997, Margalef fue uno de los pioneros en desarrollar una investigación marina de calidad y altamente competitiva. Margalef, que fue director del Instituto de Investigaciones Pesqueras (CSIC) de 1965 a 1967, ganó en la UB la primera cátedra de Ecología en España, en 1967. De 1967 a 1986 fue profesor del Departamento de Ecología de la UB, donde posteriormente fue emérito. Generación tras generación, el Departamento de Ecología se ha hecho eco de su extenso magisterio, y buena parte de las futuras cátedras de Ecología de las universidades de todo el país las ocupan discípulos suyos.

Url de interés

Web Ramon Margalef (1919-2004): 10 años recordando al maestro:

http://www.ub.edu/laubdivulga/margalef/es/index.html