UNIVERSITAT DE VALENCIA

La Universitat de València acoge los días 13 y 14 de noviembre el Congreso Internacional Educación Artística y Diversidad Sexual (EDADIS). El congreso se plantea como una reunión de responsables en educación artística y especialistas en educación de diferentes ámbitos para abordar las temáticas que afectan a los colectivos docentes y al alumnado en lo referido a las cuestiones vinculadas a la diversidad sexual y de género.

La reunión internacional está organizada por el Instituto Universitario de Creatividad e Innovaciones Educativas de la Universitat de València, el Departamento de Didáctica de la Expresión Musical, Plástica y Corporal, y la Facultat de Magisteri, donde se celebrarán las sesiones.

El Congreso EDADIS, según explica el profesor Ricard Huerta, coordinador del evento y director del Instituto de Creatividad, consolida los trabajos realizados por la Universitat de València en los últimos años. Está previsto que participen investigadores universitarios, docentes de todos los niveles educativos, responsables de museos y todas aquellas personas que tanto desde la perspectiva educativa como desde el ámbito de la cultura están interesadas en analizar la situación actual, revisar lo que se ha hecho hasta ahora y alentar propuestas de futuro.

La temática de la diversidad sexual será abordada desde los parámetros de la Educación Artística para su debate y análisis. “Se trata de una idea novedosa y pionera –asegura Huerta– que nos sirve como elemento integrador de la reunión”. “Defendemos –añade– un mayor respeto por las actitudes y las opciones del alumnado y del profesorado y lo planteamos como un ámbito que incorpora y favorece nuevas emergencias desde la educación en artes visuales y desde el resto de las artes”. “Quisiéramos conseguir una mayor visibilidad de la cuestión, indagando en la problemática y atendiendo a las diversas sensibilidades y para ello –concluye Huerta– estamos analizando cuestiones vinculadas directamente a los Derechos Humanos y al respeto hacia colectivos y personas con opciones diferenciadas”.

Ventura Pons presentará su película ‘Ignasi M.’

El cineasta Ventura Pons participará en el Congreso Internacional Educación Artística y Diversidad Sexual presentando su película ‘Ignasi M.’ el viernes, día 14 de noviembre. El documental ‘Ignasi M.’ narra la vida de un reputado museólogo, que vive tiempos dramáticos pero que es capaz de explicarlos de forma delirantemente divertida. Durante los años de bonanza todo le iba viento en popa, pero con la crisis su empresa quebró. Para salvarla hipotecó su casa, pero está a punto de perderla. Es gay, seropositivo, participa en un programa de ensayo clínico e intenta capear el temporal disfrutando de cada momento. Su anciano padre, recluido en una residencia, ha intentado suicidarse. Su exmujer, que se mueve en silla de ruedas, ha descubierto que es lesbiana. Sus dos hijos viven de okupas en Londres, donde el mayor es un gran diseñador de FX visuales y el menor, un fotógrafo muy prestigioso. Una familia compleja unida por el amor y la creatividad. Un análisis ácido y crítico de las mil penurias y adversidades que sufre nuestra sociedad.

Más información sobre el congreso en:

http://artemaestrosymuseos.wordpress.com
También EDADIS en Facebook y Twitter