UNIVERSIDAD DE BARCELONA

Hoy lunes, 10 de noviembre, a las 19 h, en la Casa del Llibre (rambla de Catalunya, 37, Barcelona) se presentará el Educació per a una cultura de pau. Una proposta des de la pedagogia i la neurociència (Publicacions i Edicions de la UB, 2014), de Marta Burguet y , profesores respectivos de las facultades de Pedagogía y de Biología de la UB. Presentará el acto el profesor del Departamento de Economía Aplicada de la UAB y presidente de la ONG Justícia i Pau Arcadi Oliveres, con la participación de los autores. La obra aborda la cultura y la educación para la paz desde la pedagogía y la neurociencia, haciendo un maridaje entre los aspectos sociales, educativos y pedagógicos de la paz y los conocimientos neurocientíficos sobre el funcionamiento del cerebro.

Vivimos en una cultura que ha institucionalizado la violencia en todas sus manifestaciones, hasta el punto de haberle proporcionado un estatus de normalidad, afirmando a menudo que forma parte insoslayable de la esencia del hombre porque radica en nuestros genes. Los conflictos son consustanciales a la vida, pero la violencia no es sino una de las muchas respuestas posibles.

El libro hace una propuesta innovadora en este sentido, surgida del diálogo entre una ciencia social como la pedagogía y una empírica como la neurobiología. Fruto de este diálogo, la paz se convierte en un activo importante de la humanidad y una vía para gestionar los conflictos de nuestras idiosincrasias culturales y biológicas. Estas áreas de conocimiento convergen en una propuesta integradora de la educación para una cultura de paz, desde el convencimiento de que esta debe comprometerse tanto con las injusticias más visibles y evidentes, como con las más silenciadas.

La obra se divide en dos partes claramente diferenciadas. La primera, titulada «La cultura de pau: aspectes socials i educatius», trata temas vinculados a aspectos relacionales, históricos, educativos y pedagógicos en torno a la paz, como la no violencia, los principios básicos de relación, las relaciones históricas de enemistades y violencias, el aprendizaje ético y social o los liderazgos en clave de paz.

La segunda, «El cervell i la pau: una aportació des de la neurociència a l’educació per a la pau», repasa los rasgos genéticos y biológicos que han caracterizado los comportamientos agresivos y violentos del género humano a lo largo de la historia, al tiempo que enfatiza aquellos rasgos que los neutralizan, como la conciencia, el gregarismo, la empatía y la cooperación que también han caracterizado al ser humano desde sus orígenes. Seguidamente, aboga por modelos educativos que conformen la plasticidad cerebral en favor de comportamientos propicios a la paz y la convivencia, mostrando la importancia de buscar y encontrar roles que imitar, con capacidad de influencia sobre la tendencia.Cierra el libro una advertencia sobre la fragilidad inherente a la paz —un bien que hay que conservar constantemente— y una completa bibliografía sobre el tema.

Marta Burguet (Vilanova i la Geltrú, Barcelona, 1968) es doctora en Pedagogía. Ha centrado su investigación académica en estudios sobre paz y conflictos, educación en valores, mediación y relaciones educativas e interculturales. Ha participado en investigaciones internacionales sobre educación y cultura de paz en universidades de Ecuador, Reino Unido y Colombia. Forma parte del Grupo de Investigación en Educación Moral (GREM) de la UB y es autora de diversas publicaciones.

David Bueno (Barcelona, 1965) es doctor en Biología, y su trayectoria profesional y académica se ha centrado en la genética del desarrollo y en la neurociencia y su relación con el comportamiento humano. Autor de unos sesenta artículos científicos y una cuarentena de libros de divulgación y de texto, colabora habitualmente en medios de comunicación (El Punt Avui, Ara y La Vanguardia), es autor de un blog sobre neuroeducación, y dirige la colección Catàlisi de divulgación científica que edita Publicacions i Edicions de la UB. En el año 2010 ganó el Premio Europeo de Divulgación Científica.