UNIVERSIDAD DE LAS PALMAS DE GRAN CANARIA

*Una delegación de la de la ULPGC visita la Universidad de Santo Tomás de Bogotá para realizar las gestiones para el reconocimiento del impartida conjuntamente

Una delegación de las Facultad de Ciencias de la Actividad Física y del Deporte () de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC), integrada por el Decano Antonio González Molina y el Vicedecano de Infraestructura, Cultura y Participación Antonio Almeida Aguiar, ha visitado recientemente Colombia, donde han mantenido reuniones con representantes de la Universidad de Santo Tomás (USTA) de Bogotá para gestionar la creación de la doble titulación entre ambas universidades, así como otros acuerdos de colaboración conjunta.

La delegación de la ULPGC se reunió con el Decano, Jesús Astolfo Romero, y el resto de miembros de la dirección de la Facultad de Cultura Física, Deporte y Recreación de la USTA de Bogotá en varias jornadas de trabajo con el fin de impulsar convenios de colaboración y cooperación entre ambas instituciones, así como para la creación y reconocimiento de una doble titulación conjunta.

Con el fin facilitar los objetivos propuestos, establecer las bases de negociación, aunar esfuerzos entre ambas entidades académicas y diseñar las directrices generales del documento maestro para el Reconocimiento de la Doble Titulación entre la ULPGC-USTA, se organizaron unas jornadas internacionales que contó con intervenciones de los Decanos de las Facultades de la ULPGC y la USTA, así como con videoconferencias con el Rector de la ULPGC, José Regidor; el Vicerrector de Títulos y Doctorado Rafael Robaina; y la Vicerrectora de Internacionalización y Cooperación, Rosario Berriel.

La Doble Titulación, que será impartida por dos universidades de países diferentes, uno de ellos no perteneciente al Espacio Europeo de Educación Superior (EEES), partirá de la definición del Itinerario de Internacionalización del Grado/Programa debido a la similitud de los mismos, que cuentan con el reconocimiento y la acreditación de alta calidad emitida por las instancias gubernamentales de sus países de origen. El Itinerario de Internacionalización se presentará en el Documento Maestro que se finalizará de redactar en próximas semanas y está actualmente en proceso de revisión.

El Rector General de la USTA, Carlos Mario Alzate Montes, mostró un especial interés para sacar la titulación conjunta y, en sus diversas intervenciones, prometió total apoyo de la Universidad, manifestando que “la internacionalización se ha convertido en un rasgo distintivo de las mejores universidades al punto de ser considerado por algunos como función sustantiva junto a las de docencia, investigación y responsabilidad social”.

Colaboración entre la ULPGC y la USTA

Desde el año 2012 la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC) y la Universidad de Santo Tomás (USTA) tienen suscrito un convenio marco de colaboración, así como un convenio específico de intercambio de estudiantes y profesores, con el fin de realizar e impulsar convenios específicos de distintos programas de colaboración en docencia, investigación, innovación, I+D+I, y de cooperación internacional al desarrollo. Con la creación e implantación de esta titulación de Grado conjunta, se espera en el futuro ampliar la colaboración en estudios de Segundo y Tercer Ciclo (Másteres y Doctorados), así como la creación de otras titulaciones de Grado conjunta con Universidades de Latinoamérica, EE.UU. y Canadá.

La USTA de Bogotá, entre las Universidades con más proyección de Colombia

La USTA de Bogotá es una de las Universidades más destacadas y significativas de Colombia. Se trata de la primera Universidad fundada en Colombia en el año 1580 por los Padres Dominicos, la más antigua de Colombia y la cuarta de Latinoamérica. Cuenta con la Acreditación Institucional de Alta Calidad que otorgó el Ministerio de Educación Nacional a la Sede Principal de Bogotá, Fue la primera Universidad del País que certificó sus procesos académicos bajo la norma internacional ISO 9001 y cuyo sistema de gestión de la calidad mantiene este reconocimiento con alcance a otros procesos. Cuenta con varios campus universitarios en diversas regiones de Colombia (Bogotá, Bucaramanga, Tunja, Medellín, y Villavicencio), además de la Universidad Abierta y a Distancia (en 27 ciudades del país) donde se imparten las diferentes titulaciones universitarias de Pregrados (Grados o Licenciaturas), Maestrías y Doctorados, con más de 25.00 estudiantes. Es una Universidad con gran vocación de proyección social en Colombia.