UNIVERSIDAD DE CÁDIZ

Las facultades de Ciencias y Ciencias del Trabajo y el Vicerrectorado de Investigación han elaborado un intenso programa de actividades que comenzó esta semana y finalizará el día 14

La XIV en la Universidad de Cádiz contará con la participación de unos 2.000 alumnos de 4º de ESO y Bachillerato, procedentes de más de medio centenar de centros educativos de la provincia de Cádiz. A lo largo de dos intensas semanas, los estudiantes participarán en el programa de actividades que la UCA, a través de las facultades de Ciencias y Ciencias del Trabajo y el Vicerrectorado de Investigación y Transferencia, ha diseñado para estas fechas y cuyo objetivo es dar conocer la investigación y la ciencia que se lleva a cabo en los laboratorios de la Universidad.

En concreto, se realizarán una serie de actividades centradas en talleres, conferencias y exposiciones vinculadas a las titulaciones que se imparten en la Universidad de Cádiz, tales como Biotecnología, Enología, Ingeniería Química, Matemáticas, Medicina, Ingeniería Informática, Trabajo Social, Ciencias del Mar o Química, entre otras.

Entre las actividades ofertadas destacan las iniciativas puestas en marcha por la Facultad de Ciencias y que comenzaron esta semana y finalizan el 14 de noviembre. En ellas, más de un millar alumnos comprobarán cómo muchas de las actividades de la vida cotidiana están directamente relacionadas con la ciencia, y es que a través de series demostrativas los participantes experimentan la ciencia desde distintos campos como la magia y la cocina. Asimismo, gracias a esta experiencia podrán dar respuesta a cuestiones como ¿Tienes buen olfato? ¿Es posible la levitación? ¿Cómo podemos obtener nuevas fuentes de energía? ¿Cómo funciona un microondas? etc. Estas actividades comienzan a primera hora de la mañana, donde los alumnos tras ser recibidos por el equipo decanal, inician su itinerario participando en los talleres que se ofertan diariamente. Tras ello, los alumnos asisten a una conferencia que son impartida por profesores de la Facultad de Ciencias y que giran en torno a temas tan variados como la elaboración y características de los vinos de Jerez, el singular mundo de los virus: el caso del Ébola, los satélites artificiales o la contaminación por metales tóxicos: catástrofes ecológicas lentas.

Además de ello, y a través de la Unidad de Cultura Científica y de la Innovación (UCC+i) integrada en el Vicerrectorado de Investigación y Transferencia, se ha puesto en marcha estos días la cuarta edición de Café con Ciencia, una actividad en la que científicos de la UCA se sientan con escolares para presentarse, hablar sobre ellos y sobre sus investigaciones en conversaciones distendidas en las que el intercambio de preguntas es continuo. Se trata de una iniciativa coordinada por la Fundación Descubre, en colaboración con las principales entidades de investigación y divulgación de Andalucía. Café con Ciencia cuenta con el apoyo de la Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo y persigue acercar referentes científicos de excelencia de una manera próxima, amigable y personalizada.

La UCA ha acogido 22 cafés durante los días 3 y 4 de noviembre y en ellos han participado más de 550 alumnos de 4º de ESO y Bachillerato de diferentes centros educativos. La mayoría de estos encuentros se han desarrollado de manera simultánea en todas las provincias andaluzas y a través de ellos se pretende que los estudiantes conozcan personalmente a los investigadores y charlen con ellos de manera que descubran sus motivaciones para investigar, las dificultades que han encontrado o los logros que están consiguiendo. De esta forma, se quiere superar el estereotipo de científico recluido en su laboratorio, ya que los alumnos les pondrán cara, conocerán la importancia y el desarrollo de su trabajo, así como un conocimiento que quizás despierte futuras vocaciones científicas.

San Alberto Magno y ‘Ciencia, Investigación y Trabajo Social’ en Jerez

Otra de las actividades estrellas de la programación de este año para la Semana de la Ciencia se celebrará con motivo de la Festividad de San Alberto Magno. El 13 de noviembre, la Facultad de Ciencias abrirá sus puertas de nuevo a alumnos de secundaria que mostrarán los proyectos científicos que han trabajado a lo largo del curso académico, en sus institutos o escuelas, a la comunidad universitaria. De todos los trabajos que durante estos meses se han remitido a la Facultad de Ciencias, se han seleccionado diez, iniciativas que serán presentadas en los stands disponibles para ello que se habilitarán en las instalaciones del Campus de Puerto Real el próximo jueves.

El objetivo de esta actividad es aumentar la participación activa de los diversos agentes sociales en la Semana de la Ciencia, especialmente de los alumnos de los centros de educación secundaria de la provincia.

Por otro lado, la Facultad de Ciencias del Trabajo de la Universidad de Cádiz, con la colaboración del Vicerrectorado de Investigación, a través de su UCC+i, y la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT), ha diseñado para esta ocasión su propio programa de actividades. Con el título Ciencia, Investigación y Trabajo Social, esta iniciativa ha sido impulsada por los alumnos del grado de Trabajo Social y ha contado con el respaldo de diversos expertos procedentes de centros de investigación y de entidades tecnológicas.

A través de microencuentros, cafés científicos y workshop este itinerario que se llevará a cabo en el Campus de Jerez, pretende acerca al público en general y a la comunidad académica en particular, el quehacer diario en el ámbito de la investigación en los temas relacionados con el Trabajo Social y las Ciencias Humanas y Sociales. Estas últimas jornadas se celebrarán los días 11 y 12 de noviembre.