UNIVERSITAT DE VALENCIA

Veintidós candidaturas de estudiantes concurren a las elecciones al Claustro de la Universitat de València, que se celebran este jueves, día 20 de noviembre. Las listas se pueden consultar en la web de la Junta Electoral de la Universitat. También se renuevan parcialmente puestos vacantes de otros estamentos universitarios.

Este año, el proceso electoral llega con importantes novedades, como por ejemplo una mayor seguridad en la aceptación de cada miembro de la candidatura y la posibilidad de presentar candidaturas incompletas, por primera vez. Se trata, además, de las últimas elecciones anuales, dado que el curso 2015-16 los representantes de los estudiantes elegidos para el Claustro lo serán para un plazo de dos años.

Los cambios en el proceso de presentación de candidaturas tienen su origen en la aplicación de la nueva normativa que regula las elecciones, que se aprobó en el Claustro por unanimidad. En palabras del delegado del rector para Estudiantes, Daniel González, otra novedad en el proceso “es que desde la Delegación del Rector para Estudiantes, conjuntamente con la Junta Electoral y a través del Servicio de Información y Dinamización (SeDi) y el Servicio de Informática, hemos iniciado el proceso digital electoral. Esta plataforma digital estará preparada el viernes porque los estudiantes puedan formalizar las candidaturas y la aceptación como miembros de estas desde un ordenador, con la seguridad de acceso mediante usuario y contraseña de la Universidad”.

Elecciones a Claustro, juntas de centro, AdR y consejos de departamentos

En los comicios se renuevan todos los estudiantes que forman el Claustro (75 representantes de estudiantes, de un total de 300), los representantes de estudiantes de las diversas Juntas de Facultad y de la Escuela de la Universitat, los representantes de estudiantes en las diversas Asambleas de Representantes de los
Centros (AdR) y los representantes de estudiantes en los Consejos de Departamentos.

El Claustro, entre otras funciones, aprueba los objetivos y la planificación de gestión del gobierno de la Universidad, así como las normativas de gran importancia para la institución como por ejemplo los Estatutos, y también serán parte fundamental del debate sobre los temas de vital importancia para la institución.

El delegado del rector para Estudiantes ha destacado la importancia de la participación del alumnado: “No es sólo importando que los alumnos participen en este proceso, es importante que la gente participe en todos los procesos de representación, de decisión, en general en todos los procesos que mejoran nuestra democracia”.

Es por eso que Daniel González anima a la participación en las elecciones del próximo 20 de noviembre: “Hay que animar al estudiantado para que participe activamente en el proceso de elecciones y aquellos que no quieran ser representantes de estudiantes que sean conscientes de la necesidad de su voto para sus compañeros y compañeras. Cómo mayor sea la participación, más fuerte será la voz del estudiantado”.

Se puede consultar el reglamento y el calendario electoral, y seguir todo el proceso, haciendo clic en la web de la Junta Electoral de la Universitat de València.