UNIVERSIDAD DE NAVARRA

– El encuentro “Recreaciones quijotescas y cervantinas en las artes” se celebra en homenaje a la profesora Dominique Reyre, de la Université de Toulouse-Le Mirail

– 36 cervantistas de 10 países participan en la Universidad de Navarra en el Congreso Internacional “Recreaciones quijotescas y cervantinas en las artes”

El encuentro, organizado por el Grupo de Investigación Siglo de Oro (GRISO) del centro académico y el Groupe de recherche sur la Civilisation et la Littérature Espagnoles du Siècle d’Or (CLESO) de la Université de Toulouse-Le Mirail, se celebra en homenaje a Dominique Reyre, con motivo de su jubilación como profesora de literatura del Siglo de Oro en esta universidad francesa.

El Congreso se ha inaugurado hoy con una lección magistral a cargo de la Dra. Reyre, sobre “Cerv-antes y sus nombres jubil-antes. Secretos de una escritura festiva”. Asimismo, las ponencias plenarias del congreso las imparten Jean Canavaggio (Université de Paris Ouest Nanterre), acerca de “El humanismo de Cervantes”; José Manuel Lucía Megías (Universidad Complutense de Madrid / Asociación de Cervantistas), sobre “Cervantes y don Quijote: una iconografía compartida”; y Christoph Strosetzki (Universität Münster), con el título “La legitimidad de don Quijote”.

Las sesiones se completan con 32 ponencias sobre diversos temas relacionados con el Quijote y otras obras cervantinas (en especial en su relación con las artes: pintura, escultura, música, cine, cómic, etc.), que corresponden a investigadores procedentes de diez países (España, Alemania, Francia, Noruega, Reino Unido, Rusia, Brasil, Chile, México y Estados Unidos), más una mesa de presentación de novedades editoriales cervantinas.