UNIVERSIDAD DE CANTABRIA

· destinará más de 175.000 euros a estas becas para las universidades de Cantabria en 2015.

· El plazo de inscripción para estudiantes y empresas finaliza el 31 de enero.

Banco Santander, a través Santander Universidades, ha puesto en marcha la cuarta convocatoria del programa ‘Becas Santander--’, que ofrece 98 becas a los alumnos de la Universidad de Cantabria y de la Internacional Menéndez Pelayo (88 y 10, respectivamente) para realizar prácticas profesionales en pequeñas y medianas empresas de la región en el curso 2014-15.

José Carlos Gómez Sal, rector de la Universidad de Cantabria (UC), Pedro Nalda, director gerente de CEOE-CEPYME de Cantabria, y Carlos Hazas, Subdirector General Adjunto y Director Territorial de Cantabria de Banco Santander, han presentado esta mañana la cuarta edición de este programa, acompañados de dos participantes en la convocatoria anterior que han compartido los resultados de su experiencia: el empresario José Salmón y el ingeniero de Telecomunicaciones por la UC Pablo Vallejo.

A continuación, en el Paraninfo de la UC, se ha celebrado un debate abierto al público universitario y empresarial sobre “Prácticas como nexo de unión entre la UC y las PYMEs”. En él han participado representantes de los pilares que forman parte de este programa de becas: Universidad, becario Santander, y empresa.

En este sentido, el rector ha enfatizado la importancia del Foro UC-Empresas como vía novedosa de colaboración entre empresas y universidad, “especialmente con las pymes y micropymes” a las que “es más difícil llegar”, ya que con las grandes empresas la relación está más consolidada.

Salmón, de la startup tecnológica de comparación de facturas conMymo, se refirió a las ventajas que supone la incorporación de becarios a través de este programa, destacando “la aportación de nuevas ideas y conocimientos teóricos” y que constituye “la mejor herramienta de selección de personal”.

Vallejo, en su caso, la beca se tradujo en su primer empleo, donde actualmente continúa desarrollando herramientas tecnológicas (campus virtual, tienda online…) para la Escuela de Desarrollo Personal Javier Revuelta Blanco.

17.500 becas

En esta cuarta edición, otros 5.000 universitarios de toda España podrán realizar prácticas profesionales remuneradas en PYMEs a lo largo de 2015. Cuando finalice este curso académico, 17.500 estudiantes habrán participado en este programa desde que comenzara en el curso académico 2011-2012.

Con la cuarta edición, Banco Santander, de la mano de su , habrá aportado 31,5 millones a este programa, que gestionan directamente las universidades.

En Cantabria, el programa destinará este año 176.400 euros. En total, esta iniciativa habrá permitido que, a finales de 2015, 336 universitarios de esta Comunidad hayan realizado prácticas profesionales, con un apoyo de 604.800 euros por parte de Banco Santander.

Tres meses de prácticas en Pymes de Cantabria

Las becas, que cuentan con una aportación de 1.800 euros cada una, están impulsadas por Banco Santander, CRUE () y CEPYME (), representada en esta región por la CEOE-CEPYME Cantabria. Estas becas facilitan prácticas profesionales en microempresas, pequeñas y medianas empresas cántabras durante tres meses, para complementar la formación de los estudiantes, ampliar sus conocimientos y favorecer su inserción laboral. A las PYMEs, el programa les permite incorporar el mejor talento entre los jóvenes.

Más de 200.000 solicitudes

Según ha explicado Carlos hazas, en las tres convocatorias anteriores, más de 204.000 estudiantes solicitaron la beca y más de 24.000 pequeñas y medianas empresas españolas participaron en el programa. Además, más de un 44% de los becarios de la tercera edición se quedaron en la empresa, bien ampliando la beca o pasando a plantilla.

En Cantabria, más de 800 universitarios optaron a una de las 98 becas asignadas a sus universidades en la III edición de 2014, mientras que 162 PYMEs de la región se inscribieron en el programa.

Para participar, los universitarios y las empresas deben registrarse en la web www.becas-santander.com, donde también encontrarán las bases y condiciones del programa.

Las universidades se ocupan de asignar las prácticas de acuerdo con criterios de transparencia y mérito, conocimiento de idiomas y valoración de la candidatura por parte de la empresa en entrevista personal. Al registrarse en este programa de becas, además podrán participar en las actividades y servicios que le ofrecerá la “Comunidad de Becarios Santander” a través de www.agora-santander.com

Banco Santander promueve estas iniciativas a través de su División Global Santander Universidades, que mantiene acuerdos de colaboración con más de 1.100 universidades y centros de investigación de todo el mundo y ha destinado más de 1.000 millones de euros a diversas iniciativas y proyectos universitarios en los últimos 17 años. Más información en www.santander.com/universidades