UNIVERSIDAD DE LAS PALMAS DE GRAN CANARIA

El de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria ha celebrado hoy una sesión ordinaria que se ha iniciado con el informe del Rector, José Regidor García, quien en primer lugar se ha referido a la firma de un acuerdo de Erasmus Mundus con el área asiática próxima a Vietnam donde la ULPGC ha sido la primera universidad española que llega a esa zona, junto a una francesa y otra italiana. Este acuerdo incluye la colaboración con las universidades de Vietnam, Laos, Camboya y Filipinas, que prácticamente completa la colaboración con la zona asiática ya existente con China y Corea del Sur.

Regidor indicó que la ULPGC forma parte del consejo de administración de Universia, el área de influencia universitaria auspiciada por el Banco de Santander, donde se prevé una potenciación de la lengua española en los programas de intercambio, ya que a pesar de ser la segunda lengua materna del mundo no tiene la presencia que le corresponde.

El Rector también hizo referencia a las condiciones de equilibrio presupuestario de la ULPGC por el que se acordó la reducción de los remanentes existentes en las diferentes unidades, e informó que ya se ha firmado el documento donde se recogen las alegaciones de las unidades que en su gran mayoría han sido atendidas.

Las dos universidades están reclamando al Gobierno de Canarias por la modificación de las tasas a mitad de año, lo que ha supuesto una merma en los ingresos previstos por las universidades en el año 2014. La ULPGC valora en unos 900.000 euros la merma de sus ingresos por este hecho.

José Regidor también se refirió al acuerdo de las dos universidades canarias con el Gobierno para hacer un seguimiento de las consecuencias de las prospecciones, un estudio que va más alla de la aportación de un experto sobre un tema dado que es el estudio con el potencial global de las universidades. Los coordinadores de este estudio serán los vicerrectores de Investigación de cada universidad. Regidor indicó que este acuerdo ha sido una apuesta personal del Rector de la ULPGC al considerar que una universidad señalada por su aspecto marino marítimo tiene que participar en el estudio científico de las derivaciones que conllevan las prospecciones que se están desarrollando en aguas canarias y que hasta ahora con completamente desconocidas.

El Rector destacó que la ULPGC ha recogido el premio de accesibilidad del Cabildo de Gran Canaria y que la semana próxima celebrará el XV aniversario del acuerdo con la ONCE, por lo que se congratula de que la ULPGC sea una universidad especialmente sensible con la atención a la discapacidad. Asimismo felicitó a los responsables de calidad de Geografía e Historia y Traducción e Interpretación por la certificación AUDIT recibida recientemente en el XVI Foro de Almagro, donde se destacó a la ULPGC como ejemplo de buen hacer en la certificación de la calidad de las titulaciones.

Finalmente el Rector se refirió a la renovación de la web institucional ulpgc.es, “para dar un salto en modernización y para facilitar la publicación de contenidos”. La Vicerrectora Trinidad Arcos destacó que es una web pensada en el usuario, fácilmente modificable, y con una tecnología mejor para adaptar a los usos con tablet o teléfono móvil.

Rafael Robaina, Vicerrector de Títulos y Doctorado, presentó la propuesta del Máster Interuniversitario de Formación del Profesorado, conjunto con la Universidad de La Laguna, que supone una reforma del existente para adoptar las mejoras que la experiencia de su impartición hacen necesarias, reduciendo las especialidades a 11, con un perfil más profesional, y que incluye orientación educativa, muy necesaria al desaparecer los estudios de psicopedagogía.

También presentó la propuesta del título de Grado en Ingeniería Geomática, que permitirá a los titulados ejercer la profesión regulada de topógrafos, con dos itinerarios como la gestión ambiental y la gestión del espacio. El objetivo final es crear una titulación con las competencias de la ingeniería topográfica que sea atractiva para el estudiante de la actualidad y así combatir la bajada de estudiantes que se detecta en esta titulación.

El Consejo de Gobierno también acordó las tablas de reconocimiento de créditos entre los títulos de Formación Profesional y el Grado de Ingeniería Civil de la ULPGC, en la misma línea de facilitar el acceso y continuación de estudios de los titulados superiores de formación profesional que emprendiera la ULPGC desde el año 2013.

El Vicerrector de Títulos y Doctorado también informó que la agencia de evaluación nacional de la calidad ANECA ha solicitado el cambio de nombre del Doctorado en Ingenierías y Procesos Industriales, por el de Ingenierías Química, Mecánica y de Fabricación.

Conrado Domínguez, Gerente de la ULPGC presentó el suplemento de crédito al presupuesto de 2014, así como la modificación puntual de la Relación de Puestos de Trabajo del Personal de Administración y Servicios Laboral, para adecuar la denominación de los puestos al convenio colectivo, así como los complementos de jefatura, o las plazas del nuevo área que se ha puesto en funcionamiento en el Obelisco.

El Consejo de Gobierno aprobó las directrices para la elaboración del Presupuesto de 2015 de la ULPGC, que incluye los baremos de reparto presupuestario entre las diferentes unidades universitarias. El Rector agradeció el trabajo que están desarrollando el Vicegerente de Asuntos Económicos, Arturo Melián, y el Director de Control Económico, José Andrés Dorta.

El Vicerrector de Investigación, Desarrollo e Innovación, Antonio Falcón, presentó el Reglamento de Grupos de Investigación Reconocidos de la ULPGC, con el objetivo de, a partir de los beneficios que supuso la creación de un registro de Grupos de Investigación, se pretende establecer un nuevo marco para la creación y mantenimiento de un Registro de los Grupos de Investigación Reconocidos de la ULPGC (GIR), con el objeto de optimizar los recursos para la investigación y de garantizar el cumplimiento de las políticas científicas de la ULPGC. Asimismo se pretende responder a las actuales exigencias de excelencia de los diferentes reglamentos universitarios y aumentar la calidad, valorización y visibilidad de la producción científica de la ULPGC.

Los GIR deberán estar formados, de forma general, por un mínimo de tres doctores funcionarios o vinculados contractualmente con la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, de los que al menos dos deberán estar a tiempo completo. Los integrantes del GIR deberán contar con tres tramos de investigación (sexenios) distribuidos entre, al menos, dos de los integrantes del GIR.

El reglamento prevé la diferenciación de los grupos de investigación en las categorías B, A y A+ en función de su productividad. El Vicerrectorado ha realizado una simulación a día de hoy y aproximadamente un 66% de los grupos existentes se ubicaría en el apartado A+.

La Vicerrectora de Ordenación Académica y Profesorado, Belén López, presentó la modificación de la relación de puestos de trabajo del Personal Docente e Investigador, y las comisiones de Trabajo Fin de Grado de los Grados de Educación Primaria, Educación Infantil, Ingeniería Informática y la doble titulación de Grado en Ingeniería Informática y Grado en Administración y Dirección de Empresas.

La Vicerrectora de Comunicación, Calidad y Coordinación Institucional, Trinidad Arcos Pereira, presentó la modificación del artículo 6 del reglamento para le Modelo Marco del Sistema de Garantía de Calidad de los centros de la ULPGC, de tal forma que este instrumento fundamental para la pervivencia de los centros y los títulos por la acreditación de su calidad, cuente con coordinadores de calidad en los centros o institutos universitarios que imparten docencia con equivalencia de vicedecano.

El Consejo de Gobierno acordó los reglamentos de régimen interno del Departamento de Morfología y de la Facultad de Ciencias del Mar y el reglamento de evaluación compensatoria de la Facultad de Ciencias del Mar.