UNIVERSITAT DE VALENCIA

Amics i Antics Alumnes ha programado una decena de actividades que se desarrollarán entre noviembre y diciembre. Los paseos por el centro histórico de la ciudad de Valencia, las excursiones y rutas verdes, y propuestas gratuitas, como el Club de Lectura, el ciclo Alumni Comparteix, visitas guiadas y cine, configuran la agenda del colectivo de la Universitat de València para las próximas semanas.

Dos propuestas completan el ciclo ‘Valencia, por dentro y por fuera’. El domingo 21 de diciembre estará dedicado, en primer lugar, a la Valencia racionalista y la arquitectura de la República, cómo la ciudad da el paso a la modernidad a partir de los progresos tecnológicos e industriales que empezaron a producirse hacia los años veinte. Y, por último, el arte y la música barroca vuelven a aunarse este día en un espectáculo, ya tradicional, que tiene lugar cada año con motivo del periodo de Adviento y Navidad. El concierto de música sacra, encuadrado dentro del ciclo ‘Órgano y música de cámara’, será ejecutado en el magnífico órgano Cabanilles, uno de los más grandes y completos de Europa.

En diciembre vuelven las salidas por el territorio valenciano dentro de la serie ‘Ruta de los Pueblos’. El domingo día 14, Amics viajará a la provincia de Castellón para visitar la zona de la ‘dulce llanura’, encabezada por el municipio de Benlloch, cuna del turrón artesanal castellonense. Será una visita fundamentalmente gastronómica durante la que los participantes disfrutarán de exquisitas degustaciones. El mismo día, el colectivo de la Universitat de València propone una ruta verde por Sierra Engarcerán, el ‘plano abrupto’. El paseo tendrá una duración de cuatro horas efectivas con dificultad media-moderada. La comida será libre de campo.

Todas estas actividades están organizadas con la colaboración del Club de Viatges Fil-per-Randa.

Actividades gratuitas

Asimismo, Amics i Antics Alumnes ha organizado varias actividades gratuitas. La primera de ellas, el Club de Lectura, que se reunirá, como es habitual, el primer martes del mes, día 2, en la Biblioteca Municipal ‘Palacio de la Exposición’, a las 18 horas. En esta ocasión, el grupo debatirá en torno al libro ‘El cielo es azul, la tierra blanca’, de la escritora japonesa Hiromi Kawakami (Tokyo, 1658), una novela que participa, ya desde el título, de la naturaleza poética del haiku, un tipo de poesía japonesa. Este es un libro de lectura tranquila, sosegada y espiritual.

La segunda actividad se enmarca en el ciclo Alumni Comparteix, que en diciembre ofrece una charla con un debate abierto sobre la experiencia profesional en torno a la gestión sanitaria. Impartirá la conferencia Sergio García Vicente, director gerente del Departamento de Salud de Xàtiva-Ontinyent (Conselleria de Sanidad) y miembro de Amics. El objetivo de esta actividad es dar a conocer la gestión sanitaria en los sectores público y privado, profundizando en aspectos, como los sistemas sanitarios, la innovación organizativa, la evaluación de tecnologías, la gestión de la calidad asistencial y la responsabilidad social, entre otros. La ponencia tendrá lugar en el edificio que acoge la sede de Amics, en la calle Amadeu de Savoia 4-7ª, Valencia, el día 10 de diciembre, a las 18 horas.

Por otro lado, Amics i Antics Alumnes ha añadido a su programa cultural una visita guiada gratuita a la exposición ‘Mestres de ciutadania. Manuel Broseta, Ernest Lluch i Francisco Tomás y Valiente’. Esta es la exposición de la temporada, organizada y producida por la Universitat de València, y que permanece en la Sala Acadèmia del Centre Cultural La Nau desde el pasado octubre. Con ‘Mestres de ciutadania’, la Universitat rinde homenaje a tres profesores que si bien compartieron la terrible circunstancia de su trágica muerte -los tres fueron asesinados por ETA-, coincidieron en su compromiso cívico y político. Primero, se hará una visita dinamizada durante la que se rescatarán los hitos más destacados de los intelectuales y, al acabar, se realizará una actividad didáctica en el espacio-taller.

Por último, los miembros del colectivo Amics i Antics Alumnes también pueden asistir a la programación cinematográfica que ofrece la Universitat de València, de forma gratuita, en diciembre. Se trata de los ciclos organizados por el Aula de Cinema que se desarrollan en el Colegio Mayor Rector Peset y en el Palau de Cerveró, con proyecciones los martes y los jueves, a las 18 horas; y de los filmes que proyecta el Servei de Política Lingüística de la Universitat, en colaboración con otras entidades e instituciones.