UNIVERSIDAD DE ALICANTE

Mañana, martes 16 de diciembre, dos expertas en contaminación ambiental y riesgo químico analizarán las sustancias que en el día a día afectan a la salud

La salud es el bien más preciado de toda persona, pero ¿conocemos las sustancias contaminantes que cada día la deterioran? En el marco del y organizado por Departamento de Sociología II y Vicerrectorado de Cultura, Deportes y Política Lingüística de la Universidad de Alicante, mañana, martes 16 de diciembre, se celebrará la Jornada Protege tu salud. Vive sin tóxicos a las 11 horas en el Salón de Actos del Aulario II.

La falta de energía en el día a día, las cefaleas o los problemas respiratorios o digestivos que no remiten con tratamiento médico, son un signo de cómo afecta a la salud nuestro entorno más inmediato: el hogar. Las radiaciones naturales, los compuestos químico-sintéticos presentes en los productos de limpieza, los materiales de construcción y decoración, los artículos de cosmética e higiene personal, la ropa y los alimentos, así como las ondas electromagnéticas y hasta una mala iluminación, pueden ser causa de que el organismo pierda su equilibrio y aparezcan síntomas adversos. Con el objeto de describir y aprender a reconocer los agentes o factores de riesgos que podemos encontrar a nuestro alrededor, Elisabet Silvestre, doctora en Biología y experta en Biología del Hábitat, presentará su último libro Vivir sin Tóxicos.

Además, Silvestre ofrecerá opciones más saludables y algunos pequeños pasos que ayudan a mejorar el bienestar y así evitar que las viviendas puedan ser una de las fuentes de contaminación más importantes para la salud. Opciones que también pueden aplicarse al entorno laboral, escuelas, guarderías, y en especial en el diseño arquitectónico de edificios más saludables.

Sustancias que alteran el sistema hormonal

Por otro lado, a las 13 horas, Dolores Romano, ingeniara agrónoma y consultora en prevención del riesgo químico, presentará la Guía de campaña sobre Sustancias que alteran el sistema hormonal. Esta campaña, de Ecologistas en Acción, pretende informar sobre qué son los alteradores hormonales, sus efectos para la salud y el medio ambiente y fuentes de exposición para eliminar o reducir el uso y la exposición a EDC.

En las últimas décadas se ha incrementado la incidencia de enfermedades del sistema reproductor, enfermedades neurológicas y metabólicas como la obesidad y la diabetes, y se ha producido un declive de la capacidad reproductiva. Estas enfermedades están relacionadas con la exposición, en particular durante el desarrollo uterino, a contaminantes ambientales que tienen la capacidad de alterar el sistema hormonal, conocidos como alteradores hormonales o disruptores endocrinos (EDC en sus siglas en inglés).

Estas sustancias se pueden encontrar en alimentos, productos y artículos de consumo de uso habitual como por ejemplo en artículos de PVC, fragancias, resinas que recubren latas de conserva y bebidas, tickets de compra, etc.

Las sesiones podrán seguirse en directo a través de videostreaming:

http://si.ua.es/videostreaming/aulario-2.html

La entrada es libre limitada a la capacidad Salón de Actos del Aulario II.