UNIVERSITAT DE VALENCIA

• El grupo de investigación SOLINQUIANA (Soluciones e Innovación en Química Analítica) de la Universitat de València acaba de montar el servicio ARCHAECHEMIS con vocación de ser útil a la sociedad valenciana y de proyección internacional

El grupo de investigación SOLINQUIANA (Soluciones e Innovación en Química Analítica) de la Universitat de València acaba de montar el servicio ARCHAECHEMIS para la evaluación de los restos arqueológicos y el análisis forense, con vocación de ser útil a la sociedad valenciana y, al mismo tiempo, de proyección internacional.

ARCHAECHEMIS se plantea como una unidad de investigación y de transferencia tecnológica dirigida tanto a la sociedad en general como a los grupos de investigación y organismos comprometidos en la evaluación de nuestro pasado y de nuestro patrimonio. Entre los servicios que ofrece, junto a la colaboración con sectores clave de nuestra industria como la cerámica, las pinturas, la alimentación o productos para cultivos, destacan, por su atractivo entre histórico y detectivesco, la aplicación de las técnicas más refinadas y vanguardistas de la química para resolver enigmas del pasado reciente y remoto, tales como si ciertos personajes murieron envenenados o no, si las murallas de Sagunt son las mismas que vio Aníbal en la Segunda Guerra Púnica o si se pueden identificar las pedreras de donde proceden los objetos de piedra usados por las poblaciones prehistóricas.

El grupo de investigación Solinquiana, adscrito al Departamento de Química Analítica de la Universitat de València e integrado por los catedráticos Miguel de la Guardia, Agustín Pastor, Salvador Garrigues, M Luisa Cervera, Ángel Morales y el Dr. Sergio Armenta tiene diversas líneas de investigación y ha participado en diferentes proyectos competitivos que tienen en común el desarrollo de herramientas sostenibles de análisis para la determinación de especies de interés medioambiental, agronómico, clínico, farmacéutico y alimentario. Actualmente colabora con diferentes empresas del sector fitosanitario, pinturas y recubrimientos, cerámicas, alimentación, químicas y ambientales, y realiza asesoramiento técnico y de consultoría sobre análisis de metales en medios biológicos, en alimentos y en muestras de interés ambiental, así como también estudios de contaminación ambiental por metales y no metales, creación y control de nuevos productos parafarmacéuticos y fitosanitarios, y autentificación y valoración de alimentos con Denominación de Origen mediante técnicas analíticas. Los resultados de su actividad investigadora han sido publicados en numerosos artículos en revistas científicas como ‘Analytical Chemistry’, ‘Journal of Chromatography TrAC’, ‘Food Chemistry’ y ‘Food Science’, entre otras.

Con esta experiencia previa en el análisis de restos óseos, cerámicas, suelos, tejidos momificados, piedras y textiles, se crea el servicio ARCHAECHEMIS, al frente del cual se encuentra Gianni Gallello, doctor por la Universitat de València, especializado en el análisis químico en restos arqueológicos, paleodieta y antropología física. El equipo, integrado por profesorado y personal técnico del Departamento de Química Analítica y supervisado por Agustín Pastor, catedrático de Química Analítica de la Universitat de València, aporta los conocimientos históricos, arqueológicos, químicos y medioambientales para poder ofrecer una visión integrada de las muestras del patrimonio y los restos arqueológicos y forenses.

La arqueometría es la rama de la arqueología que aplica métodos de la física y de la química para extraer toda la información posible sobre una pieza arqueológica. En las últimas décadas se ha producido un gran desarrollo de las metodologías arqueométricas que han abierto el camino a nuevas líneas de investigación y, a la vez, han servido de apoyo a las aplicaciones metodológicas tradicionales de la arqueología. Esto ha permitido el acceso a un registro de datos que, sin el recurso de las nuevas técnicas analíticas, sería inalcanzable.

Desde el servicio ARCHAECHEMIS se pretende poder responder a preguntas como: ¿Han sido algunos grandes personajes de la historia, como Pico della Mirandola, envenenados por arsénico o mercurio? ¿Es la muralla del castillo de Sagunt la misma que vio Aníbal durante la Segunda Guerra Púnica? ¿Son los huesos quemados útiles para reconstruir los hábitos de vida de las personas? ¿Es posible identificar las pedreras de piedra de donde proceden los objetos líticos empleados por las poblaciones prehistóricas? ¿Podemos saber si el hombre ha utilizado en una época un territorio como tierra de cultivo? Y eso es posible, afirma Gianni Gallello, “porque los servicios que ofrecerá ARCHAECHEMIS se basan en técnicas de estudio cualitativas y cuantitativas con base química, empleando la instrumentación adecuada y haciendo un esmerado procesado de datos y de interpretación de resultados”. El equipo, formado por seis investigadores y cuatro técnicos, aplica diversas técnicas que van desde el análisis de elementos traza –aquellos no esenciales que aparecen en metales y minerales en cantidades muy pequeñas-, el análisis cromatográfico y la espectrometría molecular hasta la microscopía y la genómica.

“Esta propuesta ya ha aportado al mundo académico diversas publicaciones, como artículos científicos y tesis doctorales, y aunque tenemos como objetivo principal ponernos al servicio de la sociedad valenciana, también hemos comenzado a hacer diferentes actividades conjuntas con grupos de investigación italianos e ingleses”, declara Agustín Pastor.

El grupo dispone de la página web www.uv.es/archaechemis, donde se puede encontrar más información detallada del servicio y de las técnicas y medios de que disponen, así como los datos de contacto.