UNIVERSIDAD DE CANTABRIA

El José Carlos Gómez Sal y , presidenta de la entidad financiera, firman el convenio que reforzará los proyectos estratégicos existentes y abrirá vías de colaboración innovadoras

ha renovado su compromiso con la Universidad de Cantabria (UC) para impulsar acciones que le permitan “acrecentar sus habilidades, ampliar sus oportunidades y profundizar sus conocimientos”, en palabras de Ana Botín. La presidenta de la entidad financiera ha firmado esta mañana junto al rector de la UC, José Carlos Gómez Sal, el convenio que renueva la colaboración que ambas instituciones mantienen desde hace casi dos décadas y que se ha plasmado en multitud de iniciativas de calado social, educativo, cultural y económico para toda la comunidad cántabra.

El acuerdo fortalece esta relación favoreciendo proyectos estratégicos como el Máster Internacional en Banca y Mercados Financieros, la Fundación UCEIF para el Estudio y la Investigación del Sector Financiero, el Santander Financial Institute (SanFi) o el Centro Internacional Santander Emprendimiento (CISE), además de profundizar en nuevas actividades más transversales orientadas a la captación de talento, la movilidad o la potenciación de la empleabilidad.

Ana Botín ha explicado que se trata del primer convenio que suscribe con una universidad española desde que ostenta el cargo de presidenta, “y lo hago precisamente con la primera universidad con la que el Banco firmó un acuerdo hace 17 años”. La cooperación entre ambas instituciones comenzó en los años 90 con el desarrollo e implantación de la Tarjeta Universitaria Inteligente (TUI), que hoy utilizan 7 millones de personas, y se ha ido intensificando y replicando en todo el mundo a través de la División Global Santander Universidades.

“Hoy tenemos acuerdos con 1.170 universidades de 20 países” y la UC fue “el pilar” de este modelo de colaboración universidad-empresa, destacó la presidenta de Banco Santander, añadiendo que “apoyar a la educación es la mejor forma de contribuir a desarrollar las sociedades en las que operamos”. En el caso de Cantabria, “hemos acompañado a la UC en su crecimiento y consolidación, apoyando más de 40 proyectos”.

El rector reafirmó la apuesta de la entidad financiera con Cantabria y recordó el apoyo prestado a lo largo de los años por Emilio Botín. “Su impresión del trabajo realizado fue magnífica y creo que hemos superado todas sus expectativas”, señaló Gómez Sal haciendo referencia a la reciente consecución del sello de Campus de Excelencia Internacional por parte de Cantabria Campus Internacional (CCI). El “apoyo incondicional” de la entidad financiera “ha sido esencial para el logro y consolidación de nuestro proyecto de Universidad como motor del desarrollo económico y social de su entorno”, dijo el rector.

Vías innovadoras de colaboración

Con la firma del nuevo convenio, Banco Santander pretende “ayudar a la UC en su modernización e internacionalización, consolidándola como una de las instituciones más innovadoras y con mayor desarrollo de toda España”, ha dicho Ana Botín. Para ello se fortalecerán los proyectos en curso y se abrirán “innovadoras vías de colaboración” como los doctorados industriales, programas para la obtención de nuevos contratos ERC para investigadores de alto nivel, iniciativas para potenciar la internacionalización y la capacitación lingüística o el enriquecimiento del patrimonio cultural, explicó el rector.

Estas iniciativas reforzarán una colaboración que se desarrolla principalmente en el área estratégica de Banca, Finanzas y Actividad Empresarial de CCI, en cuyo marco figuran proyectos como el Archivo Histórico Banco Santander, el proyecto de educación financiera “Finanzas para Mortales” o las ayudas a la investigación y atracción de talento. El banco y la institución académica también impulsan conjuntamente las cátedras PYME y Santander de Empresa Familiar, el Observatorio Tecnológico de la Tarjeta Inteligente que se enmarca en el proyecto SmartSantander, el Instituto Internacional de Investigaciones Prehistóricas de Cantabria (IIIPC) y la Biblioteca Electrónica “Emilio Botín”.

El convenio también recoge programas globales de la Division santander Universidades, de Banco Santander en los que la UC participa activamente: las Becas Iberoamérica de Grado, las Becas Formula Santander, las Becas Santander-CRUE-CEPYME y el portal Universia.

Banco Santander apoya estas iniciativas academicas a través de su División Global Santander Universidades, que mantiene acuerdos de colaboración con más de 1.100 universidades y centros de investigacion de todo el mundo. El desarrollo de más de 4.500 proyectos universitarios, la concesion de más de 22.400 becas al año o la inversión de más de 1.000 millones de euros en Educacion desde 1996 son algunas de sus señas de identidad.

Discurso de Ana Botín:

Discurso de José Carlos Gómez Sal: