Entrará en vigor en 2015 en los exámenes Cambridge English: First, Advanced y Proficiency.

Refleja al detalle las capacidades de los candidatos en las cuatro habilidades que se evalúan; así como su correspondencia con el ().

, departamento de evaluación lingüística de la , anuncia el lanzamiento de The Cambridge English Scale, un sistema de puntuación único para la valoración y reporte de los resultados de los exámenes Cambridge English: First, Advanced y Proficiency. La innovadora escala basada en décadas de investigación y en la estrecha relación entre Cambridge English y el Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas (MCER), entrará en vigor a partir de enero de 2015 en dichos certificados y se introducirá por fases en el resto a lo largo del próximo año.

The Cambridge English Scale sustituirá el actual “perfil del candidato” y, además de mostrar el grado obtenido, expresará el equivalente en los niveles del MCER, por lo que ambos sistemas son compatibles.

El desarrollo de The Cambridge English Scale responde a la necesidad de profesores, universidades, servicios de inmigración y organizaciones empresariales de todo el mundo de obtener información más detallada y útil sobre los resultados de los exámenes de Cambridge English con el objetivo de que resulten fáciles de interpretar sea cual sea el uso de los mismos.

Belinda Cerdá, Head of Assessment Services en la oficina de Cambridge English en España, afirmó que “este sistema mejorado de puntuación va a proporcionar a los candidatos una imagen más detallada sobre sus capacidades. The Cambridge English Scale mostrará detalladamente cual es el nivel obtenido en cada una de las cuatro habilidades que se evalúan (Reading, Writing, Listening y Speaking), además del Uso del Inglés. También expresa el nivel del candidato en los estándares internacionales reconocidos, como el Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas”.

¿Qué es The Cambridge English Scale y cuáles son los beneficios?

The Cambridge English Scale es un sistema basado en muchos años de investigación y en el continuo esfuerzo de mejora de Cambridge English, que está diseñado como complemento al MCER. La nueva escala cubre un rango entre 80 y 230 puntos, que abarca las distintas habilidades del lenguaje. Al certificado Cambridge English: First corresponde el rango entre 122 y 190 puntos; el Cambridge English: Advanced abarca entre 142 y 210; y el Cambridge English: Proficiency, entre 162 y 230. La puntuación total de The Cambridge English Scale para el examen resulta de la media entre los puntos obtenidos en cada una de las habilidades y la parte del Uso del Inglés.

Este sistema provee de una imagen clara de las capacidades del candidato y permite ver cómo sus logros se corresponden con los estándares reconocidos internacionalmente, así como con otros exámenes de Cambridge English. El examen IELTS también está incluido en The Cambridge English Scale, aunque dicha puntuación no se reflejará en los resultados del mismo.

Para comprender las ventajas de la escala de puntos, veamos cómo impactará en los diferentes usuarios de los exámenes de Cambridge English. Candidatos y profesores se beneficiarán de una información más detallada que les va a hacer más fácil identificar áreas de mejora. The Cambridge English Scale ayudará así al desarrollo personal y de los programas escolares que se relacionan con la evaluación externa: será más fácil ver cómo un candidato progresa, ya que los resultados serán expresados en la misma escala común.

Contar con un reporte de resultados más detallado también brindará grandes beneficios a instituciones educativas; de hecho, importantes centros de enseñanza superior como Oxford University, Edinburgh University, London School of Economics y Bristol University, ya han programado entre sus requerimientos de admisión de alumnos incluir la puntuación The Cambridge English Scale, mientras que el número de organizaciones interesadas sigue creciendo. Así mismo, tendrá un importante potencial para los servicios de inmigración en el marco de los estándares de idiomas y en los sectores en que el inglés se considera una habilidad esencial.

¿Cómo se va a reflejar en los certificados?

The Cambridge English Scale va a reemplazar el actual perfil del candidato, mientras que los niveles del Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas serán conservados. Los candidatos seguirán recibiendo sus resultados y un certificado; pero, además, tendrán los siguientes datos:

Puntuación en The Cambridge English Scale para cada una de las cuatro habilidades (Reading, Writing, Listening y Speaking) y Uso del Inglés.
Puntuación global en The Cambridge English Scale.
Grado (A, B, C) sobre el total del examen.
Nivel correspondiente al MCER del total del examen.
Además, el certificado reflejará el nivel del sistema nacional de calificaciones del Reino Unido (UK National Qualifications Framework -NQF-).