UNIVERSIDAD DEL PAÍS VASCO

Una información publicada hoy por distintos medios del Grupo Vocento está generando confusión tanto en las instituciones públicas como en los medios de comunicación. Según dicha información, el rector de la Universidad del País Vasco calificó ayer el Plan Universitario, en proceso de elaboración por el Gobierno Vasco como, textualmente, “hostil” hacia la UPV/EHU.

La Universidad del País Vasco quiere reiterar que de las opiniones e informaciones emitidas por el rector se responsabiliza única y exclusivamente el Rectorado de la institución, a través de los servicios de los que esta dispone. Consta tanto por escrito como en grabación que el rector, en la reunión de ayer, realizó las siguientes manifestaciones: “Quiero recordar que hemos sabido adaptarnos a un entorno económico tremendamente hostil”, aludiendo a continuación a la incapacidad de la universidad para asumir más recortes presupuestarios. A continuación sí se realizaba una opinión valorativa sobre el Gobierno vasco, tras la reunión mantenida con el Departamento de Educación, Política Lingüística y Cultura el día anterior. Así, se manifestaba que la universidad continuaría trabajando, confiando en que “el compromiso mostrado ayer por la consejera de flexibilidad y apertura si las condiciones económicas cambian sea una realidad en el futuro y quede así reflejado en el plan”.

La Universidad del País Vasco recuerda que las reuniones del Consejo de Gobierno de la institución académica son reservadas, que los consejeros deben mantener las normas de sigilo que le imponen los Estatutos y que, en todo caso, las opiniones del rector no quedan aseguradas por manifestaciones de terceros, manifestaciones no contrastadas, por ende, con el Rectorado de la institución.