UNIVERSITAT DE VALENCIA

• Estos premios, promovidos por el Consell Social de la Universitat de València, reconocen los mejores casos de cooperación entre la universidad y la sociedad

Consum Cooperativa, la Fundación del Instituto Valenciano de Oncología (IVO) y el experto en arte han sido algunos de los galardonados con los XIX . Estos premios, que serán entregados el próximo 16 de diciembre, están promovidos por el Consell Social de la Universitat de València con el objetivo de reconocer los mejores casos de cooperación entre la universidad y la sociedad.

La cooperativa valenciana Consum ha sido galardonada en la categoría ‘Trayectoria de Colaboración’ como reconocimiento al ejemplar desarrollo e implementación de los programas de cooperación que la firma tiene con la Universitat de València. Desde 1996 ambas instituciones colaboran estrechamente a través de convenios de prácticas de estudiantes, programas de estancias de profesores en la empresa, participación en jornadas, foros y patrocinios. Consum forma parte del Patronato de la Fundación Universidad-Empresa ADEIT desde septiembre de 2004 y es miembro del Patronato de la Cátedra de Cultura Empresarial con la que colabora activamente a través del Programa de Mentorización para Emprendedores universitarios desde junio de 2013.

En la categoría de ‘Investigación y Desarrollo’, que busca reconocer proyectos de I+D entre equipos de la Universitat de València y empresas o instituciones en los que se establece una relación de cooperación modelo, el galardón ha recaído en la colaboración que mantienen la Fundación del Instituto Valenciano de Onocología (IVO) con el equipo de investigación ‘Personalidad y Salud’ de la Universitat de València. La relación data de 1985, cuando se estableció el primer proyecto de investigación en el área de la psiconcología financiado en España. Esta relación se traduce, además, en la cooperación en el desarrollo de dos cursos propios de posgrado de la Universitat de València: el Máster en Psiconcología y el Diploma de Atención Psicosocial al Paciente Oncológico.

La principal novedad de esta edición ha sido la incorporación de la categoría ‘Alumni Plus’, con el objetivo de reconocer la excelencia profesional, académica y/o empresarial de un antiguo alumno de la Universitat de València. En este apartado, a propuesta del jurado, se ha premiado a Vicente Todolí, comisario de exposiciones y experto en arte que ha ocupado numerosos puestos de importancia en destacadas organizaciones como la Tate Modern Gallery de Londres, el IVAM, el ICA de Ámsterdam, el Museo Serralves de Arte Contemporáneo en Oporto o el Museo Nacional de Arte Reina Sofía.

Además, esta categoría también está dirigida a reconocer la aportación de ideas y proyectos innovadores del colectivo de estudiantes de la Universitat de València en el marco de la colaboración entre Universidad-Sociedad. En este ámbito se ha premiado a los estudiantes Raquel Baixauli Romero, en el Área de Humanidades, y a Carlos Gómez García, en el Área de Ciencias Sociales.

Por otra parte, dentro de la modalidad ‘Excelencia Docente’, unos premios dirigidos a profesores universitarios y reconocidos por la Conselleria de Educación, Cultura y Deporte de la Generalitat Valenciana, los profesores premiados han sido: María Amparo Blázquez Ferrer, del Departamento de Farmacología; Francisco José Climent Diranzo, del Departamento de Economía Financiera y Actuarial, y Rosa María García Lopera, del Departamento de Química Física.

El jurado de estos premios, que se entregarán el martes 16 de diciembre, ha estado compuesto por Manuel Broseta, presidente del Consell Social de la Universitat de València; Esteban Morcillo, rector de la Universitat de València; Carlos Pascual, presidente de la Cátedra de Cultura Empresarial de la Universitat de València; José Vicente González, presidente de CIERVAL; Emèrit Bono, catedrático de Economía Aplicada de la Universitat de València; y Joan LLinares, gestor cultural y administrador del Instituto Valenciano de Arte Moderno (IVAM).