UNIVERSIDAD DE JAÉN

Cuatro alumnas de segundo curso de Educación Infantil de la Universidad de Jaén (UJA) han conseguido el primer premio del I Certamen Nacional Educlips, que convoca el Ministerio de Economía y Competitividad, para fomentar la producción audiovisual educativa entre jóvenes universitarios españoles.

En el certamen participaron más de 30 universidades de toda España. El vídeo lleva por título “Educa-Acción” y fue realizado por las alumnas de la UJA: Lorena Chinchilla, Cristina Camacho, Rosa María de la Torre y Eva María García. En el vídeo, que es un recurso educativo, personas mayores cuentan cómo fue su enseñanza en el colegio y dan su opinión sobre la actual educación, los cambios que se han producido y sus reflexiones sobre la importancia de estudiar. El vídeo se puede ver en este enlace: http://www.educlips.es/video.php?EDUCA-ACCION/160

Este proyecto estuvo coordinado por la profesora de Didáctica y Organización Escolar de la UJA Mª Ángeles Peña Hita, que imparte la asignatura “Organización escolar: tiempos, espacios, medios y recursos en Educación Infantil”.

Educlips - Lorena Chinchilla, Cristina Camacho, Rosa María de la Torre y Eva María GarcíaLas premiadas mostraron su satisfacción por el premio y anunciaron que el vídeo será emitido por TVE el próximo mes de enero, dentro del programa “La aventura del Saber”.

El certamen surge de un estudio enmarcado en la Convocatoria de Proyectos I+D del Ministerio de Economía y Competitividad con clave: EDU2010-21395-C03-03, titulado “La enseñanza obligatoria ante la competencia en comunicación audiovisual en un entorno digital”; del Proyecto de Investigación de Excelencia de la Junta de Andalucía SEJ-5823-2010, denominado “La competencia audiovisual de la ciudadanía andaluza. Estrategias de alfabetización mediática en la sociedad del ocio digital”, del Grupo Comunicar. Sendos tienen como objetivo “implementar en la ciudadanía andaluza el concepto de ‘competencia audiovisual’ (audiovisual skills), diagnosticando rigurosamente sus puntos de partida, detectando sus necesidades y carencias y estableciendo un amplio programa evaluativo que derive en propuestas formativas ciudadanas, centrado en los espacios de ocio y tiempo libre y en los entornos mediáticos del hogar, a través de los medios de comunicación y de manera especial en la televisión”.

En el certamen, el segundo premio fue para el audiovisual “No te quedes parado”, de Marina Marchante, Rosario García, Carmen Tierra y Marta Cebrián, de la Universidad de Huelva. El tercer premio fue para “Queso Gruyere”, elaborado por Esther Brisach, Elisa Gas, Raquel Selma, Jessica Vibo y Marta Antolí, de la Universitat Jaume I de Castellón.