UNIVERSIDAD DE DEUSTO

La Universidad de Deusto ha presentado hoy, 12 de diciembre, los resultados de la 3ª edición del (), una encuesta de periodicidad semestral que recoge las opiniones y preferencias de los ciudadanos y ciudadanas sobre los temas que despiertan mayor preocupación en la sociedad vasca.

Principales resultados:

1) Dentro de las principales preocupaciones de la ciudadanía vasca, el problema que más ha repuntado en el último año es el relacionado con la pérdida de calidad de las condiciones laborales de los trabajadores. Tras el paro (65%) y la situación económica(40), es el problema más extendido entre vascos y vascas (33%).

2) El 71% de los trabajadores y las trabajadoras vascas siente que sus condiciones laborales han empeorado en los últimos años. Dos de cada tres trabajadores han visto bajar su salario al mismo tiempo que se incrementaba su carga trabajo y desaparecía su capacidad para negociar con su empresa mejoras en sus condiciones laborales.

3) Los recortes en las políticas y los servicios públicos siguen situándose dentro de las principales preocupaciones de la ciudadanía vasca (22%). Los vascos y vascas valoran de forma negativa los servicios sociales,las pensiones, Lanbide, las políticas de vivienda y las de I+D. Osakidetza sigue siendo el servicio público mejor valorado, aunque ha pasado en un solo año de una valoración media del 6,9 a un 6,1.

4) Existe una alta desconfianza ciudadana hacia los principales agentes sociales. Ni los sindicatos ni la patronal alcanzan el aprobado. La desconfianza hacia las organizaciones empresariales (1,9) es aún mayor que la que despiertan las organizaciones sindicales (2,8). La ciudadanía confía significativamente más en las pequeñas empresas (4,8) que en las grandes empresas del IBEX 35 (1,5).

5) Solo el 60% de las trabajadoras cree que se puede quedar embarazada sin el temor a perder su empleo o sus derechos laborales.

6) La mayoría de la ciudadanía vasca (61%) apoya las políticas de educación de apoyo a la población inmigrante y las considera una inversión a futuro de la que se beneficiará la sociedad vasca en el futuro. Tan solo un 18% cree que suponen un coste que no nos podemos permitir. La mayoría de los vascos y vascas (60%) consideran que la incorporación de los inmigrantes a la escuela pública no suponen un retraso en el aprendizaje de los demás alumnos y además defienden su aportación a la mejora de la convivencia en la diversidad.

7) El 84% de los vascos desearía participar de alguna manera en la toma de decisiones políticas. El 70% desearía que celebraran referéndums para decidir sobre temas económicos y sobre problemas de ámbito local. El 47% desearía que se celebrara un referéndum por la independencia de Euskadi.

8) La percepción de corrupción en gobierno central la comparte la práctica totalidad de los vascos y vascas (93%). La percepción de corrupción en el Gobierno Vasco y en las diputaciones la comparte el 40% de la ciudadanía vasca.

9) La mayoría de la ciudadanía vasca desconoce que son las Diputaciones las encargadas de recaudar los principales impuestos. El 70% de los ciudadanos de Vizcaya y Guipúzcoa conoce el color político del Diputado General de su Diputación. El 58% de los alaveses sabe el partido político al que pertenece el Diputado General de su diputación.

10) Por último, destacar que la valoración de la contribución de los distintos actores en la consolidación de una paz definitiva en Euskadi ha descendido en los últimos seís meses. El gobierno vasco es el que ha perdido mayor apoyo ciudadano aunque sigue siendo la institución que más está contribuyendo a la paz, según la ciudadanía vasca.