UNIVERSIDAD CEU CARDENAL HERRERA

· La silla Sister Moon, de los profesores de Diseño de la CEU-UCH y Marcelo M. Lax, es uno de los 2.000 objetos seleccionados, desde 1930 hasta la actualidad, para la muestra “Diseño de producto, patrimonio cultural”

· Diseñada en 1989 y convertida ahora en pieza de museo, esta silla fue producida en madera de haya por la empresa valenciana Punt Mobles

El Museu del Disseny de Barcelona, inaugurado el pasado fin de semana, ha incorporado a su colección permanente la silla Sister Moon, obra del diseñador y profesor del Grado en Ingeniería del Diseño Industrial de la Universidad CEU Cardenal Herrera Manuel Bañó Hernández y su socio Marcelo Martínez Lax, profesor del Máster en Diseño de Producto de esta Universidad. La obra de estos dos diseñadores valencianos pasa así a formar parte de la colección permanente de este nuevo Museo barcelonés, titulada “Del mundo al museo. Diseño de producto, patrimonio cultural”, siendo así reconocida como uno de los objetos icónicos que, desde 1930 hasta la actualidad, han pasado a formar parte de nuestra vida cotidiana.

Grifos, coches, batidoras, mobiliario… Todo tipo de productos componen esta muestra, que selecciona el mejor diseño español de las últimas décadas, y que ha sido comisariada por Pilar Vélez, Teresa Bastardes y Rossend Casanova. “En este Museo se evidencia que el diseño es la ingeniería de las humanidades”, señala el profesor de Diseño Industrial de la CEU-UCH, Manuel Bañó. Sobre la silla Sister Moon, que ahora forma parte del patrimonio cultural del diseño, explica: “El reto consistió en hacer una silla plegable que, por ser de interior, no lo pareciera, integrando apoyabrazos, haciéndola confortable y en la que la madera fuese el material esencial”.

El reto de diseño de Sister Moon

Para solucionar este reto, Bañó y Martínez Lax prescindieron de los sistemas habituales de plegado en este tipo de mobiliario y desarrollaron un nuevo sistema de ejes con herrajes invisibles, que permiten el plegado sin afectar a la estética. La silla Sister Moon, convertida ahora en pieza de museo, fue diseñada en 1989 y producida por la empresa valenciana Punt Mobles en madera de haya, con asiento y respaldo de tablero contrachapado y curvado.

Manuel Bañó Hernández es profesor del Departamento de Expresión Gráfica y Proyectos de la Escuela Superior de Enseñanzas Técnicas de la Universidad CEU Cardenal Herrera. Fue uno de los fundadores de los estudios universitarios de Diseño en Valencia, que el CEU implantó hace 27 años. Creó su propio estudio de diseño en Valencia, Bañó y Asociados, junto a Marcelo Martínez Lax, que forma parte del profesorado del Máster en Diseño de Producto de la CEU-UCH. Ambos han compaginado su labor profesional como diseñadores con la docencia universitaria. Actualmente, Manuel Bañó dirige también el proyecto solidario Free Design Bank, en el que, junto a sus estudiantes de la CEU-UCH, desarrollan diseños para ser producidos por grupos de artesanos en las regiones más desfavorecidas del mundo, en países como Kenia, Senegal, Sri Lanka o Ecuador.

Museu del Disseny

Abierto al público el pasado fin de semana, el Museu del Disseny de Barcelona, donde ya se expone la silla Sister Moon de Bañó y Lax, ocupa 6.000 metros cuadrados del Disseny Hub Barcelona. La colección permanente se nutre de varias colecciones diseminadas durante años en diversos espacios de la ciudad, integrando las del Museo de las Artes Decorativas, el Museo de Cerámica, el Museo Textil y de la Indumentaria y el Gabinete de las Artes Gráficas de Barcelona. El conjunto supera las 70.000 piezas, que se han ordenado en cuatro disciplinas: Diseño de producto, patrimonio cultural; Colecciones de artes decorativas y de autor de los siglos III al XX; El cuerpo vestido, siluetas y moda; y El diseño gráfico: de oficio a profesión. La entrada a este Museo será gratuita hasta el próximo 31 de enero.

La silla Sister Moon está incluida en Designpedia:

http://www.designpedia.net/designpedia/Silla+Sister+Moon