UNIVERSIDAD DE SEVILLA

La importancia económica de la industria sedera en la monarquía hispánica es indiscutible. Aunque durante la mayor parte de la Edad Moderna la Ciencia y la Técnica recorrieron caminos separados en España, en el caso de la industria textil de la seda se observa una analogía entre ambos campos en el siglo XVII. Economía e industria textil en la España Moderna: el Arte Mayor de la Seda de Écija es un trabajo de Antonio Valiente Romero, editado por el , en el que se toma como eje vertebrador los distintos procesos técnicos desde la obtención del hilo de seda hasta la elaboración final del tejido, analizando su evolución a lo largo de los siglos XVII y XVIII.

El primer testimonio de la industria textil de la seda en Écija se remota a 1331 según una escritura notarial conservada en el monasterio de San Clemente de Sevilla. A partir de aquí comienza la práctica y evolución una serie de técnicas que dilatarán su desarrollo hasta el siglo XIX, en sintonía con la importancia de estas actividades en el marco de la economía española y su papel preponderante en la política de los estadistas ilustrados.

En el siglo XVI llegaron estas actividades a su mayor grado de pujanza, como en otros núcleos peninsulares. Pero la crisis sufrida en el siglo XVII invirtió esta coyuntura produciéndose graves procesos de desarticulación. En este marco intervino la Junta General de Comercio, fundando el Arte Mayor de la Seda de Écija, basado en el concepto de estandarización y transferencia tecnológica, y reformando las instituciones gremiales para cohesionar las actividades vinculadas a la sedería.

Antonio Valiente Romero (Sevilla, 1976)

Doctor en Historia Moderna por la Universidad de Sevilla, ha orientado su actividad profesional e investigadora a la Historia de la Ciencia en la Edad Moderna. Ha participado en proyectos de investigación arqueológica en yacimientos de indudable valor para el conocimiento de la Historia Moderna y en la actualidad dirige el proyecto de ordenación, inventario e informatización de la Biblioteca y Archivo Histórico Provincial de los PP Capuchinos de Andalucía. Cuenta con más de una treintena de publicaciones en revistas especializadas, libros y contribuciones a Congresos. Su labor ha sido merecedora de los premios de investigación histórica Historia Ateneo de Sevilla (2005) y Écija, ciudad barroca (2010).