UNIVERSITAT JAUME I

La consellera de Educación, María José Català, y los rectores de las cinco universidades públicas de la Comunidad Valenciana han acordado esta tarde crear una comisión mixta paritaria para analizar la financiación ordinaria de las universidades, en concreto cómo sería la aplicación del Plan Plurianual de Financiación -actualmente suspendido por la crisis económica- y qué diferencias se dan en la actualidad frente al modelo. Según ha informado el presidente de la y de la Universitat Jaume I, , las universidades han expuesto a la conselleria las dificultades por las que atraviesan al haber sufrido en los últimos años una importante reducción de la subvención ordinaria y han reclamado la recuperación del modelo de financiación pública que se acordó en el Plan Plurianual de Financiación.

Durante la reunión, que se ha celebrado esta tarde en Valencia, se han tratado también otros temas, como la posible creación de una futura Escuela de Doctorado Interuniversitaria en materia de estudios artísticos o el cambio de la duración de los títulos universitarios de grado y máster que estudia llevar a cabo el Ministerio de Educación. Respecto a este último asunto, las universidades y la conselleria han acordado llevar a cabo una aplicación consensuada del cambio en caso de que finalmente se ha aprobado por el Gobierno de España y que esta se lleve a cabo después de analizar todas las implicaciones.

Asimismo, la consellera y los rectores han decidido que, si finalmente se aprueba un cambio en la duración de los estudios, toda modificación en la Comunidad Valenciana deberá aplicarse de manera consensuada en todo el territorio para las mismas titulaciones. Así, cualquier cambio en la duración deberá ser aplicado en un mismo título en todas las universidades, públicas y privadas, que lo impartan.

Por último, la consellera Catalá ha informado a los rectores de la previsión de la aprobación de los convenios específicos para la regulación de la deuda histórica con las universidades públicas el próximo pleno del Consell a celebrar el 30 de diciembre.