UNIVERSIDAD CATÓLICA SAN ANTONIO DE MURCIA

José Francisco Ortega, junto a la cantaor Jeromo Segura (Lámpara Minera 53 Festival de La Unión) y al guitarrista Rosendo Fernández, ha realizado un recorrido por los diferentes estilos musicales del cante de las minas

La segunda jornada del V Congreso Internacional Universitario de Investigación sobre , organizado por la Catedral Internacional de Flamencología UCAM – Fundación Cante de las Minas, ha rendido un curioso homenaje al Festival de La Unión en forma de conferencia ilustrada que ha llenado de música el templo del Monasterio de los Jerónimos. José Francisco Ortega, director de la revista ‘La Madrugá’, ha realizado un recorrido por los estilos musicales del cante de las minas acompañado por el cantaor Jeromo Segura, Lámpara Minera 53 Festival del Cante de las Minas y Rosendo Fernández, guitarrista oficial del Festival, a la guitarra. 

Previamente, el congreso ha contado con la mesa redonda sobre ‘Flamenco y cine’ y las conferencias ‘Los cantes de Triana’ y ‘Geometrías del Cante’. En la mesa sobre cine, Emanuele Isidori, de la Universidad de Roma – Foro Itálico, ha dejado algunas pinceladas que sirven para reflejar cómo se ve más allá de nuestras fronteras la relación entre flamenco y cine: “Saura es el cineasta español que más ha hecho por acercarse al flamenco. El cine puede ayudar para difundir en el mundo la cultura flamenca y española y para desarrollar una visión más amplia, más filosófica”.

Recital de guitarra esta tarde con José Tomás Jiménez, Bordón Minero 2014

El congreso se traslada esta tarde al Estudio de TV de la Facultad de Comunicación en el que José Tomás Jiménez, Bordón Minero en el 54 Festival de La Unión, ofrecerá un recital de guitarra flamenca a las 18:30 horas con el que concluirá la segunda jornada del congreso.

Mañana: coloquio de Tauromaquia y Flamenco con Javier Conde; y Misa Flamenca con Estrella Morente

Mañana será la última jornada del congreso con varias conferencias y mesas redondas, destacando la charla coloquio que ofrecerá el torero Javier Conde sobre ‘El arte flamenco y la tauromaquia’ a las 12:45 horas. Ya por la tarde (19:30 horas) el punto y final de todas las actividades llegará con la Misa Flamenca que estará cantada por Estrella Morente, directora de la Cátedra de Flamencología UCAM – Fundación Cante de las Minas.