UNIVERSIDAD DE ALICANTE

Su inclusión en el mapa de titulaciones queda en manos de la Conselleria de Educación

La Comisión de Asuntos Académicos del ha dado el visto bueno a la propuesta del nuevo grado en Ingeniería Robótica, que convertiría a la institución académica alicantina en la única española que lo imparte. La propuesta fue aprobada por el Consejo de Gobierno en su reunión de octubre, por lo que el informe favorable del Consejo Social deja en manos de la Generalitat Valenciana su puesta en marcha.

Durante la presentación de la propuesta, la vicerrectora de Estudios, Cecilia Gómez, destacó “que la Universidad de Alicante es puntera en profesionales cualificados en esta materia, profesionales e investigadores que además, tienen una excelente relación con el tejido empresarial de la provincia de Alicante y la Comunidad Valenciana”. Por su parte, el presidente de la Comisión de Asuntos Académicos, Francisco Martín Irles, fundamentó el informe favorable del Consejo “en la novedad de esta ingeniería”, así como “en la enorme aceptación que puede tener en demandas y la gran, o total posibilidad de inserción laboral”.

El grado de Ingeniería Robótica, que nacería en el seno del a Escuela Politécnica Superior de la UA, “responde a las necesidades de profesionales que demanda una sociedad que se va a robotizar progresivamente”, explicó el director de la EPS, Andrés Montoyo, quien auguró un gran éxito de demanda y agradeció el trabajo coral que ha supuesto el diseño de estos estudios.

Dos másteres con aval colegiado

Martín Irles informó, además, de que durante la misma reunión también se estudió y dio el visto bueno a la propuesta de dos nuevos másteres oficiales, “ambos orientados a completar la formación del alumnado graduado en la rama de las Ciencias Sociales y Jurídicas”. Se trata del Máster Universitario en Gestión Administrativa y el Máster Universitario en Derecho de Daños, de los que Martín Irles ha querido señalar “la particularidad de que ambos cuentan con el respaldo del Colegio Oficial de Gestores Administrativos de Alicante y el Ilustre Colegio de Abogados de Alicante y provincia”. Según el presidente de la Comisión Académica, el aval de los profesionales “garantiza, por una parte el éxito de demanda y por otra, las posibilidades de acceso a la profesión colegiada” y “posicionan a la provincia de Alicante en un lugar destacado”.

En el caso del Máster en Gestión Administrativa, permitirá el acceso a la profesión colegiada sin necesidad de realización de examen previo. En cuanto al master de Derecho de Daños, además, ha sido diseñado para que se pueda simultanear con el Máster de la Abogacía. En este sentido, el decano de la facultad de Derecho, Pedro Femenía, ha explicado además, la vertiente de especialización y el elevado contenido científico para realizar el doctorado en líneas de investigación relacionadas con el derecho de daños”, lo que, según los expertos, “paliará la insuficiente oferta existente hasta este momento y supondrá un salto cualitativo”.