UNIVERSIDAD DE DEUSTO

En la inauguración del ciclo de conferencias Empresa y Banca Responsable de

El 88% de los vascos opina que es necesario ahorrar para complementar la pensión pública que les corresponda cuando se jubilen, pero únicamente 3 de cada 10 están ahorrando con ese fin. Así se desprende de los resultados de la 2ª Encuesta sobre la Jubilación y los Hábitos de Ahorro realizada por el Instituto BBVA de . El director de este Instituto, David Carrasco, inauguró, el 10 de diciembre, en la Universidad de Deusto un nuevo ciclo de conferencias de DeustoForum, titulado Empresa y Banca Responsable, donde ha analizado los retos que afronta el sistema de pensiones.

David Carrasco ha señalado que el sistema español de pensiones se enfrenta a un equilibrio inestable entre su sostenibilidad y la suficiencia de las pensiones que reciben los jubilados debido a factores como el aumento de la esperanza de vida y el envejecimiento de la población. A su juicio, el sistema español de pensiones tiene ante sí el reto de garantizar su sostenibilidad futura y en paralelo garantizar unas pensiones dignas y suficientes entre la población. Ello en un contexto de progresivo envejecimiento de la población y aumento de la longevidad. En el País Vasco, por ejemplo, la esperanza de vida a los 65 años ha pasado de 19 años a 21,5 años en la última década y el número de pensiones ha crecido un 25%.

Mi Jubilación

Los resultados de la citada Encuesta también señalan que casi la mitad de la población vasca (un 45%) considera que no dispone de los conocimientos suficientes para planificar su pensión y son mayoría (un 61%) los que manifiestan desconocer cuánto deberían ahorrar para complementar su pensión pública y mantener su nivel de vida cuando se jubilen. Según David Carrasco, director de Instituto BBVA de Pensiones, estos datos demuestran que existe interés entre la población por recibir información sobre la jubilación.

De ahí, la iniciativa Mi Jubilación, impulsada por el Instituto BBVA de Pensiones, y que nació en octubre de 2013 con el objetivo de promover y concienciar a la población sobre la importancia de planificar la jubilación. Para ello, se articularon una serie de líneas de actuación como la elaboración de estudios y contenidos divulgativos sobre el sistema de pensiones por parte de un grupo de expertos independientes; la difusión de material didáctico y formativo sobre la jubilación y la Seguridad Social; la puesta a disposición de herramientas de simulación para webs y aplicaciones móviles, la impartición de charlas y cursos y la realización de encuestas periódicas a la población.