UNIVERSIDAD DE CÁDIZ

Estudiantes, profesorado e investigadores de la Universidad de Cádiz han asistido a esta actividad impulsada desde el área de Estudios Árabes Islámicos en la Facultad de Filosofía y Letras

El embajador de en España, Mohamed Alfaqeeh Saleh, ha impartido hoy una conferencia en el Aula Magna de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Cádiz sobre el Deterioro del proceso transitorio en : fondos y posibles escenarios. Le han acompañado el vicedecano de Relaciones Internacionales e Infraestructuras de la Facultad, Rafael Vélez, y la profesora titular de Estudios Árabes e Islámicos, Pilar Lirola.

Más de medio centenar de personas, entre estudiantes, profesorado e investigadores de la UCA, han asistido a esta actividad impulsada desde el área de Estudios Árabes Islámicos del departamento de Filología de la UCA.

En su intervención, el embajador de Libia ha expuesto un breve recorrido por la historia política y social de su país, desde el régimen de Gadafi y el estallido de la Revolución del 17 de febrero, así como de los procesos y estaciones principales del periodo transicional y el comienzo del problema actual con “un vacío político y la ausencia de la seguridad”. Asimismo, ha planteado desde su percepción cuáles son los posibles escenarios para la situación que viven desde una intervención militar, un diálogo y alcance de conciliación nacional general y en un tercer lugar, una división, “somalización” (la destrucción violenta en un Estado del orden jurídico, la autoridad y los derechos de las personas a manos de grupos rivales que luchan por el poder) y conversión en refugio del terrorismo.

Mohamed Alfaqeeh Saleh es licenciado en Ciencias Políticas en la Facultad de Economía y Ciencias en la Universidad de El Cairo, escritor y poeta. Desde 1975 que se incorporó como agregado en el Ministerio de Exteriores de Libia, ha ejercido su carrera diplomática en numerosos destinos como las Islas Maldivas, Ginebra o Madrid, llegando a ser director de la Dirección de Asuntos Europeos del Ministerio de Exteriores de Libia. Cabe destacar que su trayectoria profesional fue interrumpida en los años 80 cuando fue encarcelado durante una década por un tema político con un grupo de intelectuales y escritores libios.