Durante el encuentro, los ponentes debatirán “las claves para comunicar la Ciencia”

El Museo de la Ciencia de Valladolid organiza mañana, jueves 4 de diciembre, a las 19 h, la mesa redonda “Científicos, periodistas y sociedad: condenados a entenderse. Claves para comunicar Ciencia”.

Un encuentro en el que se plantearán diversas preguntas en torno al tema: ¿Son capaces los científicos de comunicar la ciencia que producen? ¿Los periodistas transmiten adecuadamente la ciencia? ¿Cuáles son las mejores plataformas para informar sobre los avances científicos?

Cuestiones que encontrarán respuesta gracias a Ana Victoria Pérez, directora de la Agencia de noticias para la Ciencia y la Tecnología (DICYT); Alfredo Marcos, profesor de Filosofía de la UVA; y José Ramón López, vicerrector de investigación de la UVA. Por su parte, José Chillón, periodista y profesor de Filosofía de la UVA, será el encargado de moderar el acto.

La mesa redonda, de entrada libre hasta completar aforo, tendrá lugar en el Auditorio del Museo.

Breve currículums de los ponentes:

Ana Victoria Pérez

Licenciada en Ciencias de la Información por la Universidad Pontificia de Salamanca. Esta periodista de 32 años se ha especializado en Comunicación Pública de la Ciencia y Periodismo Científico. Aunque ha desarrollado su carrera profesional en diferentes medios generalistas, tanto en el ámbito de la prensa escrita, como en el de los medios audiovisuales y gabinetes de comunicación, (Antena 3 TV, Cadena COPE, Intermón Oxfam) dirige desde noviembre de 2006 la Agencia de información Científica DiCYT, y la publicación Tribuna de la Ciencia, así como el desarrollo de varios proyectos divulgativos para público infantil y juvenil, entre los que destacan Las Maletas del Conocimiento y las Cienciencionetas. A lo largo de 2010 ha coordinado la puesta en marcha de la primera edición de la Feria Iberoamericana de la Ciencia la Cultura Científica y la Innovación, Empírika 2010 que se desarrolló en la ciudad de Salamanca del 12 al 21 de noviembre con la participación de 38 entidades procedentes de seis países iberoamericanos y más de 33.000 asistentes. En 2009 fue galardonada con el Premio Francisco de Cossío de periodismo en red.

Alfredo Marcos

Es doctor en filosofía por la Universidad de Barcelona y catedrático de filosofía de la ciencia en la Universidad de Valladolid. Ha realizado estancias de investigación en Cambridge y Roma. Ha impartido clases y conferencias en numerosas universidades de España, Colombia, Italia, México, Francia, Argentina y Polonia. Imparte clases sobre historia y filosofía de la ciencia, bioética, comunicación de la ciencia. Ha publicado una decena de libros y más de cincuenta artículos y capítulos sobre historia y filosofía de la ciencia, ética ambiental, bioética, filosofía de la biología, comunicación de la ciencia y estudios aristotélicos. Coordina la sección de filosofía de la ciencia de la revista Investigación y Ciencia. Ha sido director del departamento de filosofía de la Universidad de Valladolid y ha pertenecido a diversos comités hospitalarios de bioética. Es actualmente coordinador del Doctorado Interuniversitario en Lógica y Filosofía de la Ciencia.

José Ramón López López

Licenciado y Doctor en Medicina y Cirugía por la Universidad de Valladolid y Premio Extraordinario de Doctorado. Es además, profesor Titular de Bioquímica, Biología Molecular y Fisiología y acreditado a Catedrático de Universidad desde 2011. Desarrolla la docencia en Bioquímica y Biología Molecular en la Licenciatura (y Grado) de Medicina; en Máster y Doctorado en “Investigación Biomédica”; y en el Programa de Doctorado “Biotecnología: Aplicaciones Biomédicas”. Es autor de más de 50 artículos publicados en revistas científicas indexadas (ISI), con más de 2500 citaciones a los trabajos de investigación; y ha participado en 20 proyectos de investigación competitivos. Ha sido Secretario Académico y Director del Instituto de Biología y Genética Molecular (IBGM); miembro del Claustro, del Consejo de Gobierno y varias de sus comisiones delegadas de la UVa.

José Manuel Chillón Lorenzo

Es Doctor en Filosofía, con Premio Extraordinario de Doctorado. Licenciado en Teología (Universidad Pontificia de Salamanca), Licenciado en Filosofía (UVa) y Bachelor of Journalism (University of Wales). Ha recibido Premios Extraordinarios en Filosofía y Teología y Mención Especial en los Premios Extraordinarios Fin de Carrera otorgados por el MEC. Está interesado en estudiar la racionalidad de los procesos de comunicación contemporáneos y otros ámbitos de la Filosofía Contemporánea. Ha publicado trabajos en numerosas revistas e impartido conferencias y comunicaciones en Congresos Nacionales e Internacionales de su campo. Es autor de los libros Periodismo y Objetividad (2007, Ed. Biblioteca Nueva) y Filosofía del periodismo (2010, Ed. Fragua). Ha impartido docencia universitaria en Periodismo, Filosofía, Estudios Clásicos, Máster de Profesor de Enseñanza Secundaria, Universidad de la Experiencia (USAL), Máster Inter-universitario de Lógica y Filosofía de la Ciencia y Máster Interuniversitario de Estudios Avanzados en Filosofía. Pertenece a la Sociedad Académica de Filosofía, Sociedad de Fenomenología y Sociedad Española de Antropología Filosófica y es vocal del Comité de Ética Asistencial del Hospital Río Hortega de Valladolid. Es Profesor de Filosofía Contemporánea en la Universidad de Valladolid.