UNIVERSIDAD DE ALICANTE

La Universidad de Alicante (UA) ha acogido hoy, en su edificio de la calle San Fernando, 40, la reunión del patronato de la , Manuel Palomar, rector de la UA y vicepresidente ejecutivo de la citada fundación.

En su intervención ante los patronos, Palomar ha tenido un recuerdo especial para Emilio Botín, uno de los grandes valedores e impulsores de la Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes desde que la UA le presentó, en 1998, el proyecto de desarrollo de una gran plataforma que sirviera para difundir por todo el mundo, a través de Internet, la cultura producida en español. Como reconocimiento a ese apoyo, el patronato ha decidido nombrar a Botín Patrono de Honor de la Fundación Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes.

El vicepresidente de la Fundación ha presentado el informe de actividades desarrolladas en el segundo semestre de 2014, destacando especialmente aquellas acciones que han venido a consolidar la presencia internacional de la entidad y de los tres proyectos que engloba: la Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes, la Cátedra Vargas Llosa y el Centro de Competencia en Digitalización IMPACT.

El Patronato de la Cervantes ha aprobado asimismo un plan de actuación para el año próximo donde destaca la celebración del 15.º aniversario de la entidad, fundada en diciembre de 2000. Como proyecto principal para el año, coincidiendo con el cuarto centenario de la segunda parte del Quijote, figura el desarrollo de un gran espacio digital sobre Miguel de Cervantes realizado con la colaboración del Centro de Estudios Cervantinos de la Universidad de Alcalá y la Asociación de Cervantistas. Asimismo, se llevará a cabo un portal dedicado a la Academia de las Letras Brasileñas y se concretarán las gestiones con la Biblioteca Nacional de Colombia, la Biblioteca Luis Ángel Arango y las principales universidades de aquel país para desarrollar la Biblioteca Virtual de las Letras Colombianas.

Por lo que se refiere al Centro de Competencia en Digitalización IMPACT, gestionado por la Fundación de la Cervantes y con sede en la UA, su labor incluirá la creación de un Consejo Internacional de Investigación con el objetivo de establecer un centro de referencia mundial en el ámbito de las tecnologías para la digitalización.

Fundación Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes

La Fundación Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes se constituyó en 2000 y su Patronato está presidido por Mario Vargas Llosa (Premio Nobel de Literatura 2010). La Fundación gestiona la Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes, la Cátedra Vargas Llosa y el Centro de Competencia en Digitalización IMPACT. La Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes (www.cervantesvirtual.com) nació en 1999 por iniciativa de la Universidad de Alicante, Banco Santander, a través de la División Global Santander Universidades, y la Fundación Botín; actualmente ofrece en Internet libre acceso a más de 188.000 registros bibliográficos. Ha obtenido el Premio Stanford para la Innovación en Bibliotecas de Investigación.