UNIVERSIDAD DE JAÉN

El Pleno del Consejo Social de la Universidad de Jaén (UJA) ha aprobado hoy jueves el Presupuesto de esta institución para el año 2015, que asciende a un total de 98.716.000 de euros, lo que supone un incremento del 5,89 por ciento, con respecto al ejercicio anterior.

El Presupuesto se dedica básicamente a atender los gastos del personal, por importe de 64.295.000 euros (65,13 por ciento del total), los gastos corrientes en bienes y servicios con una cantidad de 14.470.000 euros (14,66 por ciento), así como las inversiones reales por un montante de 14.295.348,66 euros (14,48 por ciento). De estas últimas, alrededor de 6 millones de euros se dedican a gastos de inversión inmaterial, en la que se incluyen los créditos asignados al Plan Propio de Investigación, mientras que el resto, en torno a 8 millones de euros, se aplican en inversiones materiales, tanto de naturaleza nueva como de reposición. De dichas inversiones se realiza una especial aplicación presupuestaria a diferentes obras y suministros, tales como la construcción del edificio de Guardería y Apartamentos Universitarios en el Campus de Jaén, y en el de Linares, la adquisición del equipamiento necesario, así como las obras de centralización y de comunicaciones.

Finalmente, en cuanto al estado de gastos, en el capítulo relativo a transferencias corrientes, destaca el esfuerzo dedicado, tanto a becas y a ayudas propias de estudiantes, para prácticas de empresas, movilidad internacional y asistenciales; así como para personal investigador, para estancias en otros Centros, incentivación del doctorado, ayudas postdoctorales y ayudas para internacionalización y atracción del talento.

Todos los gastos mencionados se financian, básicamente, con recursos públicos procedentes, en su mayoría, de la Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo de la Junta de Andalucía, a través del Modelo de Financiación y los Programas de Investigación. También proceden de los Ministerios de Fomento, así como del de Economía y Competitividad.

La financiación privada más importante la conforman los ingresos derivados de tasas, precios públicos y otros, con una cantidad de 16.908.000 euros, de los cuales 12.813.000 de euros proceden de la liquidación de derechos de matrículas de alumnado, suponiendo estas últimas un 12,98 por ciento del total del presupuesto. Dentro de este apartado de ingresos privados destaca, desde un punto de vista cualitativo, los patrimoniales, derivados fundamentalmente del alquiler de espacios y de diversos contratos de contratación pública.

Finalmente, en cuanto al estado de ingresos, en el apartado de transferencias de capital procedentes de entidades privadas se incorporan 180.000 euros de la Caja Rural de Jaén, para financiar actividades de investigación que repercutan fundamentalmente en la sociedad jiennense.

Las principales líneas de actuación del actual Equipo de Dirección de la Universidad de Jaén, según se desprende del Presupuesto aprobado, son entre otras: el aumento de las cantidades destinadas a investigación; el fomento de la internacionalización y de las ayudas a la movilidad, así como el apoyo a la finalización del nuevo Campus en la ciudad de Linares, a través de la Fundación creada al efecto.